Grupos sanguíneos: ABO, rh, compatibilidad, ¿qué es? ¿cómo funciona?
Grupos sanguíneos: ABO, rh, compatibilidad, ¿qué es? ¿cómo funciona?

Grupos sanguíneos: ABO, rh, compatibilidad, ¿qué es? ¿cómo funciona?

Los grupos sanguíneos designan una clasificación de la sangre basada en la presencia o en la ausencia de determinados elementos en la superficie de los glóbulos rojos. Es importante conocer el grupo sanguíneo en caso de que sea necesaria una transfusión de sangre, ya que no todos los grupos son compatibles los unos con los otros.

Definición: ¿qué son los grupos sanguíneos?

Cuando un enfermo necesita sangre, este no puede recibir la que sea, tiene que recibir la sangre que responda al mismo grupo sanguíneo que el suyo. De hecho, aunque todas las sangres tienen la misma composición celular, existe una variabilidad o «polimorfismo» de varios elementos de la sangre entre los individuos, lo que hace imposible la transfusión entre algunos grupos de personas.

Los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre basada en la presencia o en la ausencia de determinados elementos llamados «antígenos» en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos determinados sobre la base de una clasificación que sigue el sistema ABO de la sangre del sujeto: A, B, AB y O. Pero en realidad existen dos tipos de antígenos: A y B.

De esta manera, los grupos se distinguen:

- Para el grupo A, el individuo presenta en sus glóbulos rojos antígenos A (así como anticuerpos anti-B en su sangre).

- Parael grupo B, el individuo presenta en sus glóbulos rojos antígenos B (así como anticuerpos anti-A).

- Para el grupo AB, el individuo presenta en sus glóbulos rojos tanto antígenos A como antígenos B (pero no tiene anticuerpos).

- Por último, para el grupo O, el individuo no presenta ningún antígeno (pero posee en su sangre antígenos anti-A y anti-B).

Compatibilidad entre los grupos sanguíneos

En la mayoría de los casos, los receptores reciben una transfusión con los glóbulos rojos de un donante del mismo grupo sanguíneo. De hecho, la transfusión de sangre de un grupo diferente puede tener consecuencias serias. Esto se debe a la presencia de los anticuerpos citados anteriormente. Estos elementos atacarán a los antígenos que no están presentes en la sangre del individuo.

Por ejemplo, si se realiza una transfusión del grupo B a un individuo del grupo A, los anticuerpos anti-B de éste último provocarán una reacción inmunológica que conducirá a la destrucción de los glóbulos rojos recién transfundidos. Las consecuencias pueden ser de ligeras (escalofríos, ansiedad) a graves (insuficiencia renal) incluso conducir a la muerte.

Por lo tanto, el grupo A solo puede donar al grupo A, el grupo B al grupo B. Sin embargo, el grupo AB puede donar al grupo A o al grupo B. El grupo O puede donar a cualquier grupo, pues los individuos O- también son considerados como «donantes universales». Los individuos del grupo AB+ son considerados como «receptores universales».

El factor rhesus

Sin embargo, el grupo sanguíneo no es la única cosa que hay que tener en cuenta, hay que añadir una categoría: el Rhesus. El Rhesus designa un antígeno de los glóbulos rojos que se encuentra en su pared. Esto permite determinar dos sistemas de grupos sanguíneos diferentes: el Rhesus positivo (Rh+) y el Rhesus negativo (Rh-).

Se habla de Rhesus positivo en las personas que poseen este antígeno. Se refiere a la mayor parte de la población. El Rhesus negativo designa a las personas desprovistas del antígeno. Este factor Rh es especialmente útil para saber si una transfusión sanguínea se puede realizar entre dos personas.

Las transfusiones sanguíneas se pueden realizar «iso-rhesus», es decir entre Rh+ y Rh- pero solamente en un sentido: los Rh- pueden donar a los Rh+ pero los Rh+ no pueden donar a los Rh-. Una vez más a causa de la presencia de anticuerpos dirigidos contra el antígeno en las personas Rh-.

En las mujeres embarazadas Rh- cuyo feto es Rh+, esta incompatibilidad puede provocar complicaciones durante el parto, como una enfermedad hemolítica del recién nacido durante el parto.

Frecuencia de los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos están dictados por la presencia de un alelo en un gen particular del cromosoma 9. De esta manera, el grupo sanguíneo de un niño dependerá del de sus padres.

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

Dos padres del grupo A tendrán un hijo del grupo A, y lo mismo para el grupo B. Si uno de los padres es del A y el otro es del B, el niño será AB. Por último, si uno de los padres es O y el otro es A o B, el niño será A o B, puesto que O no es dominante. El Rhesus funciona de la misma manera con el Rh+ dominando sobre el Rh-.

En España, el grupo sanguíneo más frecuente es el 0+, seguido del A+. El grupo sanguíneo más raro es el AB-; pero estas proporciones varían de una población a otra.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración