La historia detrás del gol de Iniesta

La historia detrás del gol de Iniesta

El gol de Iniesta en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica es probablemente el acontecimiento más importante para España de su historia reciente. Pocos hechos han puesto tan de acuerdo a tantos corazones y pocos hemos deportivos han dado tanta alegría como aquel tanto frente a Holanda. Sin embargo, hoy queremos hablarte de la historia detrás del gol de Iniesta, detalles que probablemente muchas personas no conocían.

Las sombras: todo lo que precede

El gol de Iniesta fue un momento dulce para todos los españoles y naturalmente especialmente feliz para el propio protagonista, Andrés Iniesta. En cierto modo fue como una redención que sufrió el futbolista debido a la amarga etapa que le antecedió. Y es que justo los 12 meses previos al gol de Iniesta fueron, según él mismo ha comentado en varias ocasiones, un verdadero infierno

El albaceteño pasó por una depresión acentuada por varios sucesos trágicos como la muerte de un amigo suyo (Dani Jarque), una lesión y en general una frustración generalizada que, con el tiempo se ha identificado como fruto de la depresión. El propio Iniesta reconoce que en muchas ocasiones tenía que abandonar los entrenamientos presa de la ansiedad. 

El momento: la final

El mundial de Sudáfrica no fue precisamente un camino de rosas. De hecho, nada más empezar había una gran incertidumbre sobre lo que podía ocurrir aunque viniéramos de ganar la Eurocopa. Casi se fueron pasando las eliminatorias con una sensación de prudencia, como si pudiera ser ya la última. A esa sensación se le llama no terminar de creérselo. Sin embargo, finalmente llegamos a la final con una Holanda que venía de hacer un buenísimo mundial y que honestamente asustaba mucho.

Fue un partido duro, muy intenso por parte de los holandeses que pretendían contrarrestar el juego mágico de la selección española con intimidación. Para resumir toda la tensión vivida qué mejor que recordar su punto álgido: la mano milagrosa que Casillas sacó a Robben

La gloria: el gol de Iniesta

La jugada arrancó en campo de España con un Jesús Navas que recorrió varios metros para terminar caracoleando superado el medio campo. Un rebote llegó a Iniesta que dio un taconazo a Cesc. El balón finalmente llegó a Torres que intentó pasarla directamente a Iniesta. Sin embargo, la pelota rebotó y llegó a Cesc que mediante una diagonal dejó a Iniesta solo.

Leer más
Las estadísticas imposibles del hijo de Cristiano Ronaldo en la Juventus

Fue en ese momento cuando en 1 ó 2 segundos, Iniesta "oyó el silencio" y según sus propias palabras vivió aquello a cámara lenta. Sin embargo, lo hizo con la certeza de que ese balón debía entrar: exactamente la misma que todos los españoles que en todos los rincones del mundo lo contemplaban.

Cuando finalmente golpeó y la pelota entró se desvaneció todo el triste año de hasta entonces. Hizo brotar una nueva etapa de felicidad para toda España y nada más entrar puso el nombre de su amigo fallecido, Dani Jarque, en lo más alto. Un detalle que ponía el broche de oro a algo que no era más que el inicio.

Lo que vino después fue un reconocimiento unánime en todos los campos de España, por parte de todas las aficiones y, en general, por todos los amantes del deporte. Iniesta ha sido un regalo para todos y estaremos eternamente agradecidos por ello

Marta A
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración