Jugadores del Barça que han marcado un antes y un después en el fútbol

Jugadores del Barça que han marcado un antes y un después en el fútbol

Ha habido jugadores del Barça que han cambiado la historia del fútbol para siempre. Algunos de ellos como el propio Guardiola lo han hecho fundamentalmente en su etapa como entrenadores. En gran parte se debe, sin embargo, a lo que aprendiera cuando era jugador del club blaugrana. Lo decimos porque quién sabe qué gran entrenador nos espera en el futuro de entre los que en la actualidad son jugadores. Sin más, vamos a repasar los jugadores del Barça que han cambiado la historia del fútbol.

1.- Johan Cruyff

El holandés Johan Cruyff merece ocupar el primer puesto de nuestra clasificación. Lo merece porque fue él quien sacó al Barça de su oscurantismo en cuanto a títulos. Hizo que el club ganara la Liga tras 14 años de sequía en este título. Pero, a pesar de tener Tres Balones de Oro podíamos decir que la revolución de Johan Cruyff ocurrió en su manera de entender el fútbol.

Una forma que después transmitiría como entrenador y sería de hecho la responsable de revolucionar el fútbol mundial a partir de un principio sencillo: controlar la pelota. Esta fue la semilla de la que crecería posteriormente un técnico revolucionario como Guardiola. Así pues, Johan Cruyff no solo merece estar entre los jugadores del Barça más importantes sino también entre sus técnicos.

2.- Lionel Messi

Desde prácticamente el día que debutó hasta la actualidad, Messi ha sido el jugador más determinante de la historia del fútbol. Es un jugador prácticamente bueno en todo, con una creatividad desbordante, con una magia insólita y con una visión de juego fuera de lo común. A diferencia de otros super cracks como podría  ser el caso de Ronaldo Nazario o Rivaldo, Messi posee la versatilidad como principal característica. Eso hace que pueda encontrar recursos allí donde otros no los ven.

3.- Carles Puyol

Carles Puyol ha pasado a la historia como el capitán más emblemático de entre todos los jugares del Barça y de entre todas las épocas del club. No solo por su carisma y carácter sino sobre todo por imprimir liderazgo y tesón sobre la mejor época del Barça: aquella en la que Guardiola fue su entrenador.

Puyol lideró el vestuario con un espíritu de lucha que transmitió también en su juego haciéndole uno de los mejores defensas de toda la historia. Promovió al mismo tiempo una actitud de juego limpio que hacen de él todavía hoy uno de los emblemas más característicos del Barça.

4.- Xavi Hernández

Junto con Carles Puyol, Xavi Hernández fue el protagonista de aquella generación nutrida por otros jugadores del Barça como Piqué, Valdés, Dani Alves o Abidal. Es probablemente uno entre el top 5 de centrocampistas de toda la historia. Lo mejor de Xavi Hernández es que gracias a su capacidad organizativa fue capaz de hacer a todos los jugadores que tuvo alrededor mucho mejores.

En este sentido se puede considerar revolucionario al encarnar un perfil mucho más estratégico de jugador en contraste con el clásico "crack" que podía hacerlo todo solo.

5.- Ronaldinho

En 2003 el Barça atravesaba una de las etapas más lamentables de su historia tras una época convulsa entre entrenadores, jugadores y directivos. La situación parecía desesperada y hacía falta más que un cambio de rumbo algún principio al que aferrarse. Fue entonces cuando se apostó por incorporar a la plantilla a Ronaldinho, que devolvió la ilusión a todos los culés y lideró un proyecto que volvió a encaminar al club hacia lo más grande.

Leer más
Las estadísticas imposibles del hijo de Cristiano Ronaldo en la Juventus

6.- Andrés Iniesta

Aunque pretendíamos hacer una clasificación de 5 jugadores del Barça más importantes en su historia, no había manera de no dejar a uno fundamental fuera. Iniesta junto con Xavi (y en simbiosis con él) ha cambiado el concepto del mundo desde su aparición. Al mismo tiempo fue uno de los principales artífices del triunfo de España en el Mundial de Fútbol y en las dos Eurocopas

Marta A
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración