Sergio Busquets, el hombre que cambió a España: ¿Cómo lo ha hecho?

Después de perderse los primeros partidos por el coronavirus, Busquets se ha erigido como faro y guía de esta Selección.

Sergio Busquets, el hombre que cambió a España: ¿Cómo lo ha hecho?
© Getty Images
Sergio Busquets, el hombre que cambió a España: ¿Cómo lo ha hecho?

Poco después de concentrarse la Selección Española para preparar la EURO 2020, Busquets dio positivo por coronavirus. Un duro golpe que, a expensas de las secuelas que pudiese dejar el virus, lo mantendría aislado durante más de diez días. Esta cuarentena significaba perderse, por lo menos, los dos primeros partidos del campeonato.

Y podemos decir que no fueron los mejores partidos de España. Mucho toque, mucha posesión, pero marcando un único gol en más de 180 minutos. Todo cambió cuando Sergio volvió a vestirse de corto y saltar al campo con sus compañeros.

Busquets, revulsivo desde la tranquilidad

Diez goles en los dos siguientes partidos (contando con una prórroga), convirtiéndose así en la selección más goleadora de la Eurocopa. Además, en ambos partidos se proclamó como el jugador más valioso. Parece que no se equivocaba Luis Enrique al hablar de que le esperarían.

Y esto no significa que Busi sea un goleador nato. De hecho, en 125 internacionalidades solo ha visto portería dos veces. Pero él sabe ordenar el juego de sus compañeros mejor que nadie. Y hace mejores a los demás. Pedri, por ejemplo, agobiado por momentos durante el partido contra Polonia, está ahora mucho más libreado de tareas y puede darle otro color a España.

Sus compañeros y técnicos hablan de él

Después del 0 – 5 frente a Eslovaquia ya lo decía el seleccionador:

El partido de Busquets es de manual, de lo que tiene que hacer un pivote en defensa y ataque, sabíamos de la importante de Sergio, ha acabado reventado pero sabíamos de su nivel. Es bastante incomprendido porque lleva muchos años pero es un jugador único y una garantía.

Y tras la montaña rusa que vivimos ante Croacia, Unai Simón quiso dejar claro lo importante que es Busquets para este equipo:

Sergio es un jugador que aporta mucha experiencia al juego. El que nosotros jugamos es muy parecido al que él practica en su club y nos ayuda mucho. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero sí es verdad que Busi nos ayuda con esa experiencia y con esa veteranía que tiene y nos ayuda muchas veces en la colocación o en la distribución de juego.

No hay que olvidar que la mayoría de chavales que están convocados para este torneo no supera las 15 o 20 internacionalidades, por lo que nombres como Busquets, Jordi Alba o Azpilicueta tienen mucho peso y liderazgo. Precisamente el capitán del Chelsea también habló del de Badia del Vallès (aunque nació en Sabadell):

Es el capitán y un jugador clave en esta selección por su jerarquía. Algunos somos capitanes de nuestros equipos y tenemos esa labor durante el año, pero también los jóvenes han demostrado mucho en situaciones de dificultad. Busquets aporta liderazgo e impregna de su personalidad a todo el equipo.

Mucho fútbol en sus botas

Y es que desde 2008 se ha establecido en la élite del fútbol mundial, tanto en la Selección ganando aquel Mundial como con el Barça del primer triplete. Y, a pesar de que muchos ya lo quieren jubilar, aún no ha cumplido los 33 años. Los alcanza el próximo 16 de julio, solo cinco días después de la final de la EURO. Qué buen regalo sería.

A pesar de que su físico ha llegado a parecer un problema, nunca ha dependido de sus condiciones para dar el máximo en la competición. Sin ir más lejos, este año ha jugado 50 partidos con el Barça, solo dos partidos menos que Pedri. Uno de ellos por sanción y otro por decisión técnica, por lo que únicamente en dos encuentros estaba lesionado.

Ahora solo le queda seguir disfrutando del fútbol, siempre desde su centro de mando, y tratando de pasar el legado poco a poco a los jugadores más jóvenes. Se va acabando la época dorada de Sergio Busquets, pero no hoy.