RTVE se las ingenió para no 'jugar' contra Kosovo

Como ya ocurrió en marzo, los comentaristas tuvieron que aludir directamente al país por no ser reconocido por España.

RTVE se las ingenió para no 'jugar' contra Kosovo
Leer más
Leer más

El partido de ayer era determinante para el futuro de la Selección Española de cara al Mundial de Qatar 2022. A pesar de ganar 0-2 y celebrara la victoria de Grecia frente a Suecia, que deja la clasificación directa en nuestras manos, el equipo no jugó demasiado bien. Al menos así lo comentaron los aficionados en las redes sociales.

Pero el foco mediático estaba en otro sitio, concretamente en los entresijos de la geopolítica internacional. Y es que Kosovo se independizó de Serbia en 2008, pero el Gobierno de España nunca o ha reconocido. De acuerdo con estas imposiciones, los periodistas de la televisión pública tuvieron que recurrir todas las veces a un recurso algo extenso.

“El equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo” era la forma habitual en la que nombraban al rival de España, desde la previa en Teledeporte hasta los momentos más intensos del partido. Aunque pueda parecer complicado, en casi todo momento cumplieron y hablaron de la Federación de Kosovo.

Algo similar ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con Rusia (aunque por motivos diferentes), a los que se les reconocía como Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés).

Llamó la atención el marcador de la realización televisiva, que se diferenciaba con el anterior encuentro que enfrentaba a ambas selecciones. En marzo lo rotulaban con un ESP – kos (diferenciando entre mayúsculas y minúsculas) pero ayer sí aparecía en mayúscula: KOS – ESP.

Por lo menos España pudo llevarse los 3 puntos, mientras que Suecia cayó en Atenas frente a Grecia por 2-1. Esto deja a la Selección 4 puntos por encima de los nórdicos (con 2 partidos más), pero con un enfrentamiento directo en la última jornada que puede decidir el primer puesto que da la clasificación directa.