¿Qué ingresos genera la liga española de fútbol en un año?

¿Qué ingresos genera la liga española de fútbol en un año?

La Liga Española de fútbol se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los ingresos aumentan año tras año gracias a las nuevas fórmulas. Te explicamos cuánto genera.

Ingresos de La Liga Española

Como ya sabrás, cuando hablamos de un año en la liga española lo hacemos de cada temporada. La profesionalización del deporte ha llevado a buscar nuevas fuentes de ingresos. No se trata solo de la televisión, sino de los ingresos por apuestas y otras medidas de merchandising. Por ese motivo, la previsión es generar 4.500 millones de euros en la temporada 2018-2019.

No obstante, hay que decir que la transformación ha sido muy rápida. Por poner un ejemplo, en 2012 el nivel de ingresos fue de 2.228 millones. En consecuencia, estamos hablando de duplicar ingresos en tan solo 7 años, todo un récord. La base sigue siendo la de los ingresos televisivos y el aumento de sus cantidades.

Leer más
Insólito: el césped evita un gol en Lituania

¿Y cómo se ha conseguido este milagro? Lo cierto es que La Liga Española ha sabido reinventarse. Si antes era un negocio ruinoso, hoy se ha convertido en una máquina de hacer billetes. Vamos a poner algunos ejemplos:

1. Alargar las jornadas de Liga

En la práctica, en España es difícil que no haya fútbol un día fuera del verano o de Navidad. ¿Por qué? Pues porque la jornada de Liga se alarga desde el viernes hasta el lunes, nada menos que cuatro días. Si bien en los años 90 ya se hizo el intento de televisar un partido los lunes, no hubo mucha continuidad. Ahora sí parece que se ha conseguido el objetivo y resulta rentable en todos los casos.

2. Escalonar los partidos

Atrás han quedado los tiempos en que todos los partidos eran a las 5 de la tarde en inverno los domingos. Hoy los fines de semana son un carrusel de partidos. El efecto práctico es que, al escalonar las horas de los encuentros, es más fácil captar público asiático que, de otra manera, estaría ausente. Con este sencillo gesto, se ha conseguido aumentar significativamente la facturación media.

3. Centralización de la venta de derechos televisivos

Como la parte del león de los ingresos está en las televisiones, el Real Decreto de 2015 ha asegurado su revalorización. Hoy los derechos televisivos se negocian en bloque y eso supone mayores cantidades. Aún así, hay una capacidad de crecimiento y en 2020 se dará un salto cualitativo. Hacer fuerza conjunta ha contribuido a facturar más y es aquí donde va a estar la parte del león del negocio los próximos años.

Conclusión

La Liga Española es un negocio exitoso y hoy ya no es una competición deficitaria ante Hacienda. Por este motivo, las perspectivas a medio plazo es que siga aumentando la cifra de negocio. El límite está en lo que permita el Gobierno o la Federación Española, puesto que el proyecto de jugar partidos fuera de España ha quedado, por el momento, cancelado.

El fútbol es un espectáculo mediático, mueve masas y levanta pasiones. Si quieres saber más sobre La Liga española, te animamos a que leas nuestros artículos.

• Marta A
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración