¿Por qué tiene que estar siempre la barrera a 9,15 m?

¿Por qué tiene que estar siempre la barrera a 9,15 m?

No dudamos que conozcas las reglas del fútbol, ¿pero sabes por qué hay que situar la barrera a 9,15 m del balón durante un tiro libre?

En los partidos de alta tensión siempre pasa lo mismo. En cuanto se pita un tiro libre, la barrera intenta ganar terreno acercándose al lanzador. En un papelito de José Mourinho, que se encontró tras una sesión de entrenamiento del Chelsea en su época dorada, podía leerse una instrucción muy clara para los jugadores de la barrera: "Ganad 3 metros". La idea era invadir los famosos 9,15 metros que separan al balón de la barrera formada por los defensas.

Leer más
Las estadísticas imposibles del hijo de Cristiano Ronaldo en la Juventus

¿Pero por qué esta distancia? En las reglas oficiales, la distancia reglamentaria es de 10 yardas. Si convertimos esta medida al sistema métrico, da 9,15 metros. Tan simple como eso. Pero esa distancia no fue siempre tan larga. Hasta 1913, la distancia reglamentaria entre la barrera y el balón en un tiro libre era de 5,5 metros.

Podemos encontrar esta misma medida en otros aspectos y reglas del fútbol. Por ejemplo, esa es la extensión del radio del círculo central, la distancia reglamentaria entre el balón y los adversarios cuando se tira un penalti, delimita la media luna de la zona de penalti y, en un corner, lo mismo, la distancia reglamentaria entre el balón y el primer defensa es de 9,15 m y se señala con una línea discontinua a lo largo de la línea de fondo. 

Si con una información de este calibre no tienes la sensación de irte a la cama siendo más culto, no hay nada más que podamos hacer por ti.

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración