Pedri González, 5 datos que no conocías del futuro de la Selección

Tras una temporada apabullante en el Barça, se ha ganado un puesto en la Selección Española a golpe de técnica.

Pedri González, 5 datos que no conocías del futuro de la Selección
© Getty Images
Pedri González, 5 datos que no conocías del futuro de la Selección

Repasar la trayectoria de Pedri puede parecer un poco osado, pues su juventud no le ha permitido más que pasar un año en el equipo profesional de la U. D. Las Palmas y uno más en las filas del F. C. Barcelona. Pero lo cierto es que, con menos de 18 años y medio, ha conseguido varios récords de precocidad tanto a nivel de clubes como de Selección.

Familia barcelonista de varias generaciones

En casa de Pedri siempre se ha hablado del Barça. Su abuelo fundó la Peña Barcelonista de Tenerife-Tegueste, una de las primeras peñas en las Islas Canarias del club catalán. De hecho, en Tegueste, su pueblo natal, se conoce cariñosamente a toda la familia como “los catalanes”, simplemente por el apego al club que tienen.

Cuenta su padre que siempre le ponía vídeos de Michael Laudrup, y que desde pequeño se fijaba en la forma de jugar de Iniesta. Curioso es, cuanto menos, que el futbolista Pedro Rodríguez naciese en la capital de la misma isla, apenas a 15 kilómetros de Tegueste.

Alcanzó la mayoría de edad el 25 de noviembre de 2020

Con esto, se ha convertido en uno de los futbolistas más jóvenes en alcanzar algunos hitos. De su época en Las Palmas, hay que señalar que fue el goleador más joven de la historia del equipo, con solo 16 años, 9 meses y 23 días, en Segunda División. También llegó a los cuartos de final del Mundial sub-17 con la Selección.

Ya en el Barça, ha logrado establecerse en el centro del campo casi sin oposición. En su primera temporada ha superado los 50 partidos, algo que solo Bojan Krkic logró hacer a una edad más temprana (porque llegaba desde la cantera). Además, logró su primer gol ante el Betis y eso le hizo el cuarto jugador más joven en marcar con la zamarra blaugrana, solo por detrás de Leo Messi, Bojan y Ansu Fati (que lidera esta tabla).

Gran compañero de Ansu Fati

Precisamente, hablando de Ansu Fati hay que marcar otra fecha para el recuerdo. El 20 de octubre de 2020, durante el primer partido de la Champions League, Ansu y Pedri marcaron gol en el minuto 42 y 82 respectivamente. Por primera vez en la historia de la Champions, dos menores de edad lograban ver la portería rival en el mismo partido.

Y es que Ansu es solo 25 días más joven que Pedri, por lo que el futuro del Barça y de la Selección parece estar asegurado. Más aún si seguimos sumando diamantes en bruto de menos de 25 años que los culés parecen sacar brillo.

Un jugador muy valioso para sus entrenadores

A pesar de su juventud, Pedri no es un futbolista que se esconda. En la Unión Deportiva Las Palmas, Pepe Mel lo mantuvo en el terreno de juego durante 2861 minutos en toda la temporada 19/20, en un total de 37 partidos. Eso suponía ser el jugador de campo con la máxima aparición en los partidos.

Ya en el Barça, Ronald Koeman no ha dudado de seguir la misma táctica. 52 partidos ha jugado como culé, por delante de todos sus compañeros (por delante de De Jong, Jordi Alba o Griezmann, entre otros). Con esto, ha sumado 3526 minutos en el campo (solo por detrás de Ter Stegen, al jugar 3900 minutos en 42 partidos).

Revulsivo en la Selección Española

Si sus dos entrenadores han confiado tanto en él, los seleccionadores no han sido menos. Luis de la Fuente lo hizo debutar con la Selección Sub-21 con 17 años y 9 meses, y apenas seis meses después Luis Enrique lo llamó para la Selección Absoluta. Ya suma 6 internacionalidades (sin contar el de Eslovaquia), entre EURO 2020, clasificatorios para el Mundial y amistosos.

Su debut en la Eurocopa frente a Suecia le hizo ganarse un nuevo récord: el jugador más joven en vestir la camiseta española en un torneo europeo. Con solo 18 años y 6 meses superaba a Miguel Tendillo, que mantenía vigente su condición desde 1980.