Panadería Pulido, la empresa familiar que se enfrenta a la Real Sociedad

La Copa del Rey siempre nos deja con algunas anécdotas de lo más interesante en sus primeros encuentros.

Panadería Pulido, la empresa familiar que se enfrenta a la Real Sociedad
Leer más
Leer más

Si hay una competición que siempre nos trae sorpresas, es la Copa del Rey. Eliminatorias a partido único entre clubes que juegan la Champions League frente equipos amateurs que cuentan con apenas ocho o diez empleados. Hoy nos fijamos en el rival de la Real Sociedad, el Panadería Pulido, un equipo que nació hace 28 años con 700.000 pesetas (unos 4.000 euros).

“Un grupo de amigos nos pusimos de acuerdo en promocionar el fútbol en un lugar donde la mayoría se decantaba por la lucha canaria. Contactamos con el Ayuntamiento de Vega de San Mateo para construir un campo de tierra y comprar el material. Nuestro objetivo era que los chavales se interesaran por el fútbol, alejarlos de los malos rollos, de la delincuencia y la droga que había en aquel tiempo” – Francisco Rodríguez Pulido, creador y patrocinador.

A través de los años, y gracias a la aportación de esta empresa familiar, han conseguido llegar a Segunda RFEF (lo que antes era Tercera División) y mantener a un buen número de chavales en su cantera. 25 forman el primer equipo, pero con todas las categorías inferiores del club suman más de 250 jugadores.

Hasta hace unos diez años, Panadería Pulido era el único patrocinador del equipo, que ahora recibe algunas aportaciones más. ¿Su presupuesto para este año? 490.000 euros, la mitad de lo que paga la Real Sociedad a sus 24 jugadores del primer equipo en una sola semana (970.000€).

“Aquí sólo podemos pagar 500 euros al mes a cada uno de los 25 jugadores del primer equipo, eso no deja de ser una pequeña ayuda para unos chavales que se dedican a otras actividades ajenas al fútbol”, dice Armando Santana, presidente del club que también cumple una labor social: “En total tenemos 286 jugadores. Entre ellos hay 28 chicos inmigrantes que viven en centros de acogida, algunos de ellos ya han comenzado a despuntar”.

El partido de hoy contra la Real Sociedad es un auténtico regalo adelantado de Navidad. Pueden ingresar hasta 20.000€ por esta participación (que sería más si logran vencer), algo que utilizarán para mejorar las instalaciones del club. De hecho, no se jugará en el campo de césped artificial en el que juegan habitualmente, sino que se irán al estadio de la UD Las Palmas. En la Vega de San Mateo no hay espacio para las seis cámaras de televisión ni potencia lumínica para la retrasmisión. Un auténtico David contra Goliat.

La SuperLiga divide al mundo del fútbol: disparidad de opiniones entre jugadores y afición La SuperLiga divide al mundo del fútbol: disparidad de opiniones entre jugadores y afición