Las claves que han llevado a España a cuartos de final

Con dos goles de ventaja a cinco minutos del 90, la Selección Española tuvo que trabajar en la prórroga para llevarse el partido.

Las claves que han llevado a España a cuartos de final
Leer más
Leer más

Después de descorchar la ya famosa botella de cava, parece que sigue quedando gas como para marcar otros cinco goles. El partido ante Croacia se presentaba como una verdadera prueba de fuego para medir el nivel de esta selección, pero los primeros minutos demostraron que el dominio sería absoluto.

Reaparecen los demonios de la portería

A pesar de tener el partido bajo control, en el minuto 20 se produjo la jugada más desafortunada del combinado español en todo el campeonato. Un pase hacia atrás de Pedri con casi 50 metros de recorrido se le escapa a Unai Simón y aparece el primer gol croata en el marcador. Volvían las dudas a la portería de La Roja.

Diez minutos en la lona y recuperación

Después de este mazazo, a la Selección le costó volver a coger la manija del partido. No fue hasta el minuto 38, tras el gol de Sarabia después de varios rechaces, que España tomó de nuevo el pulso del encuentro. Y así hasta casi el final, con un Azpilicueta de 10 (gol incluido) y un Ferrán Torres que veía puerta para encarrilar la eliminatoria con un 1-3.

Diez minutos en los laureles

Parecía ya todo hecho y que los croatas no iban a pelear hasta el último minuto, pues dos goles de diferencia se veían como insalvables a diez minutos del final. Pero primero Oršić en el 85 y después Pašalić en el 92 castigaban a una Selección Española que se había relajado en exceso.

La prórroga de los redimidos

Tres nombres propios hay que poner sobre la mesa para la media hora de la prórroga. Pedri y Unai Simón, por su implicación en el primero gol de Croacia; y Álvaro Morata por todo lo que rodea al muchacho en este torneo. Los tres salvaron a España durante el tiempo extra: Unai sacó una (o varias) clarísima con el empate aún en el marcador, Pedri dio una lección magistral de control del mediocentro y Morata marcó el cuarto con un golazo de zurda. Oyarzabal redondeó el resultado para poner a España un paso más cerca de la final.

Esperaban al coco francés…

Pero en cuartos de final nos veremos con Suiza el viernes 2 de julio a las 18.00. La única selección que nos ganó en el Mundial de Sudáfrica 2010 consiguió sobreponerse a un 3-1 de Francia, en un partido similar en emociones al de España. Los jugadores de la Roja vieron la tanda de penaltis en el hotel de concentración, cuando Mbappé falló el penalti que les dejaba fuera de la EURO 2020.