La carta viral de un futbolista de primera donde confiesa que es gay
La carta viral de un futbolista de primera donde confiesa que es gay
La carta viral de un futbolista de primera donde confiesa que es gay
Leer más

La carta viral de un futbolista de primera donde confiesa que es gay

A nadie le estamos revelando ningún secreto si aún hoy en día podemos afirmar que el mundo del fútbol sigue encorsetado en un paradigma tradicional y heterosexual. La carta anónima de un jugador de la Premier League es desgarradora.

El mundo del fútbol y del deporte ha sido testigo de todo un acto valiente de progresismo y libertad sexual. El tremendo testimonio de un jugador de la Premier League inglesa así lo recoge.

Un futbolista de esta alta categoría inglesa del deporte ha enviado una carta anónima al conocido diario The Sun. En ella, la estrella ha expresado la discriminación y falta de aceptación que sufren los homosexualesen el mundillo del futbol.

La carta comienza indicando: “Soy gay. El mero hecho de escribir las siguientes líneas ya es un gran paso para mí”, para luego continuar: “Solo mi familia y un reducido grupo de amigos lo saben. No me siento preparado para compartirlo con mis compañeros y mi entrenador”.

“¿Cómo es vivir así? El día a día puede ser una pesadilla absoluta. Cada vez afecta más a mi salud mental. Me siento atrapado y mi gran miedo es que revelar la verdad sobre lo que soy solo empeore las cosas”, aclara en sus líneas el jugador anónimo.

"Aunque mi corazón a menudo me dice que tengo que hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: "¿Por qué arriesgarlo todo?". Tengo la suerte de ganar un buen sueldo. Tengo un buen coche, un armario lleno de ropa de diseño y puedo permitirme comprar todo lo que quiero para mi familia y mis amigos", sigue escribiendo.

"La verdad es que no creo que el fútbol esté aún preparado para que un jugador lo anuncie. El juego tendría que cambiar radicalmente para que pueda sentirme capaz de dar este paso", ha sentenciado, denunciado la discriminación que sufre el colectivo.

También lecciones para poder cambiar las cosas

"Lo que tienen que hacer los directivos del fútbol es educar a los aficionados, jugadores, entrenadores, agentes, propietarios... Básicamente a todos los involucrados en el deporte. Si diera este paso me gustaría saber que seré apoyado en cada etapa de mi viaje. Ahora mismo, no creo que sea así", escribe.

Y continúa: "Me encantaría no tener que vivir mi vida así, pero la realidad es que hay mucho prejuicio en el fútbol. He escuchado cánticos y comentarios homófobos infinidad de veces de los aficionados hacia nadie en particular. Extrañamente, no me molesta durante los partidos, estoy muy concentrado en el juego. Es cuando vuelvo en el avión o el autobús y tengo tiempo cuando me acuerdo. Mi plan es seguir jugando mientras pueda y anunciar mi sexualidad cuando me retire".

El recuerdo de Justin Fashanu y la valentía de Thomas Beattie

"Fue genial ver el mes pasado a Thomas Beattie levantar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho de que haya tenido que esperar a su retirada te lo dice todo. Los futbolistas aún tienen demasiado miedo para dar el paso mientras juegan", ha aclarado.

Estas líneas sinceras, duras y emotivas nos llevan a pensar necesariamente en el trágico desenlace de Justin Fashanu, que terminó suicidándose en 1998 tras declarar abiertamente su homosexualidad y ser acusado injustamente de agresión sexual. "Durante el último año he recibido apoyo de la Fundación Justin Fashanu, en particular para gestionar el peaje que todo esto tiene sobre mi salud mental", declaraba.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración