Gerard Moreno: trayectoria y sus cifras clave como jugador

De destacar en las categorías inferiores del Espanyol a postrarse como uno de los jugadores más en forma del panorama internacional.

Gerard Moreno: trayectoria y sus cifras clave como jugador
© Getty Images
Gerard Moreno: trayectoria y sus cifras clave como jugador

Un 7 de abril de 1992 nace, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Gerard Moreno Balagueró. Tan cerca de la ciudad condal que la carrera futbolística del delantero catalán tuvo sus inicios en el Espanyol, donde despuntó en las categorías formativas del club desde 2001 hasta 2007. Se marchó al CF Badalona y, tras anotar 41 dianas en la última de sus tres temporadas, Gerard ingresaría en la cantera del Villareal C.F. Años más tarde haría historia levantando el (de momento) único título europeo del club amarillo.

El gran rendimiento y el buen hacer del delantero tuvieron su recompensa: Gerard fue convocado con el primer equipo a finales de diciembre de 2012, aunque su debut goleador tuvo que esperar hasta el 25 de Enero de 2013, marcando su primer gol frente al C. E. Sabadell. Gerard abandonaría la que sería su casa en busca de minutos, recalando en el R. C. D. Mallorca. Con doce goles, se convirtió en estrella de los bermellones y salvó del descenso al club.

Con vistas en la temporada 2015-2016, el barcelonés vestiría nuevamente la elástica del Espanyol, camiseta que había defendido en sus inicios en el fútbol. Tras marcar casi 40 goles en dos temporadas y haberse labrado un nombre en La Liga, Moreno volvería al Villareal en 2018 para acabar haciendo historia años más tarde: Gerard sería fundamental en la consecución de la primera Europa League del Submarino Amarillo.

El boom de los veteranos

Existe en los últimos años una tendencia en la que jugadores moderadamente veteranos empiezan a despuntar y a acaparar los focos mediáticos y deportivos. El caso de Gerard Moreno es uno de los más recientes ocurridos en La Liga. Ha sido, ya con una dilatada trayectoria a nivel profesional, cuando el delantero catalán ha empezado a destacar habiendo alcanzado su estado de forma óptimo en su madurez deportiva. Es una situación radicalmente opuesta a la de su compañero de selección Pedri (del que hablaremos la próxima semana) que, con tan solo 18 años, ya ha vestido la camiseta de La Roja.

El que es probablemente el caso más significativo de “boom” tardío es el del británico Jamie Vardy, que deslumbró al mundo del fútbol rozando la treintena y habiendo sido, hasta aquella temporada, un nombre completamente desconocido para una gran mayoría de aficionados al fútbol. Fue el líder de aquel Leicester que se ganó el corazón de los aficionados de todo el mundo al lograr una de las mayores gestas del fútbol reciente: ascender a la Premier League y levantar el título de campeón de manera consecutiva. Toda una proeza deportiva que tuvo en Vardy su piedra angular.

Gerard Moreno en la selección

Luis Enrique no ha dudado en incorporar al delantero del Villareal en la convocatoria de la Selección Española de Fútbol para la EURO 2020. Motivos no le faltan al asturiano desde luego. Y es que Gerard Moreno ha convencido al seleccionador por su calidad y su polivalencia sobre el terreno de juego, permitiendo con su incorporación al equipo disponer de variantes tácticas a la hora de encarar los encuentros del torneo más importante a nivel selecciones de Europa.

Gerard Moreno es un delantero que ofrece alternativas al ataque del conjunto español. Su compañero Álvaro Morata y él se complementan al ser jugadores de perfiles muy diferenciados. Mientras que “9” de la Juventus es un delantero que aprovecha los espacios y las carreras contra los centrales, el delantero del submarino amarillo destaca por poder jugar en el centro o partiendo desde la banda derecha, permitiendo al equipo adoptar distintas variantes técnicas en función de la posición.

Los datos avalan el buen desempeño del catalán en tareas ofensivas: esta temporada Gerard ha jugado 46 partidos en los que ha anotado 30 goles y repartido 11 asistencias: jugando como delantero de referencia ha conseguido 19 goles y 9 asistencias, y en once partidos jugando desde las bandas ha cosechado 10 tantos y 3 asistencias.