El 'Árbitro de la Paz' que lucha por un VAR de la Honestidad

Ángel Andrés Jiménez es el árbitro malagueño de fútbol base que trata de fomentar el juego limpio y sincero.

El 'Árbitro de la Paz' que lucha por un VAR de la Honestidad
Leer más
Leer más

Estamos acostumbrados a ver cómo futbolistas de talla mundial tratan de engañar al árbitro con una u otra pillería. Por no hablar de la agresividad de algunos de sus actos o de los propios aficionados. Y esto, por desgracia, también se traslada a las esferas más pequeñas del fútbol, en los equipos juveniles.

Ángel Andrés Jiménez es un árbitro con mucha experiencia (lleva más de 25 años arbitrando, desde los 16) que, además, es profesor de instituto. En el mundo del deporte se le conoce como el ‘Árbitro de la Paz’, y así se hace llamar en Twitter. ¿Su última idea? Reunir a jugadores y padres antes del partido, para fomentar el uso del “VAR de la Honestidad” y el “VAR de la Afición”.

La acogida está siendo estupenda. Hay muchísima resonancia y mucha gente interactuando. Y eso es buenísimo” dice en una entrevista. Su idea ha impactado tanto que personajes públicos como Alex Corretja o el exentrenador del Málaga Víctor Sánchez del Amo le han dado la enhorabuena y le han apoyado.

“La respuesta es positiva, es lo que esperaba y deseaba. Cuando me pusieron lo del ‘Arbitro de la Paz’ era porque paraba los partidos cuando había insultos. Esto hace pensar a la gente. E invita a generar un buen ambiente. Y la respuesta ha sido magnífica”.

El malagueño no deja de insistir en la importancia de remarcar estos valores a los más jóvenes: “Son niños alevines. Soy profesor y doy clases en el instituto, y para ellos ya es todo un impacto. Y aunque en un principio les choca, luego lo aprecian. Mi idea es que educar es enseñar a otro que una cosa tiene valor, a que lo vea por sí mismo”.

Parece más complicado que esto llegue a la élite del fútbol pero, como el propio Ángel Andrés dice: “Es más difícil cuanto más mayores se hacen”. De ahí que sea tan importante figuras como la de este árbitro, la de entrenadores comprensivos y la de padres relajados dentro de las academias de fútbol en formación.