¿Cómo es el formato de la nueva liga de naciones?

¿Cómo es el formato de la nueva liga de naciones?

La nueva Liga de Naciones va a traer cambios respecto a la situación en la que se encontraba el fútbol previamente. En parte, nace con la intención de eliminar el tedio de los amistosos y ofrecer un calendario más atractivo tanto para los propios clubes y selecciones como para televisiones y patrocinadores. Veamos qué cambios trae esta competición.

Características de la nueva Liga de Naciones

En la nueva Liga de Naciones participan los 55 países que integran el fútbol europeo. Quedan repartidos en un total de 4 ligas que van desde la A a la D según el nivel (calculado partiendo de su coeficientes de puntuación en el ránking FIFA). Cada una de las dichas ligas tiene cuatro grupos (entre el 1 y el 4) que están formados por tres selecciones, excepto la C y la D que tendrán grupos de cuatro selecciones.

En cada grupo se competirá con un sistema de liguilla de todos contra todos con idea y vuelta. Los ganadores de la liga A jugarán una final repartida en cuatro. La sede de la final quedará a elección del ganador del torneo. Igualmente, por ser un sistema de liga, la Liga de Naciones tendrá ascensos y descensos. Los últimos descienden a la siguiente liga inferior y los ganadores de grupo podrán promocionar.

Calendario de la Liga de Naciones

Hablaremos a continuación del calendario de la Liga de Naciones. Sin lugar a dudas es uno de los puntos que ha hecho prosperar la iniciativa que de hecho fue una idea de Platini. Y es que la Liga de las Naciones nace para reducir el número de amistosos sustituyéndolos en gran parte. No del todo debido a que la selección que no juegue la liga tendrá un amistoso. Cuando se concluye la liguilla de cada grupo estarán también decididos los ascensos y descensos. Arrancará en marzo de 2019.

Respecto a las fechas, diremos que las semifinales de la final a cuatro serán el 5 y 6 de junio y la final el día 9. Uno de los cambios más significativos es que los anfitriones de la fase de clasificación para la Eurocopa no quedarán clasificados automáticamente ya que la sede para la misma irá rotando por diferentes países. Habrá 10 grupos entre los cuales los dos primeros conjuntos se clasificarán para la Eurocopa dando un total de 20 equipos.

Ventajas del nuevo formato de la Liga de Naciones

Una de las principales ventajas que trae esta Liga de Naciones tiene que ver con los patrocinadores y televisiones que ofrecen el espectáculo. Les permite conseguir un calendario mucho más atractivo: también para el público.

Leer más
Las anécdotas e historias más curiosas de La Liga que no conocías

Este atractivo para el público está precisamente en que las selecciones podrán competir con otras de su mismo nivel de forma continua. Eso aumentará su rendimiento y naturalmente la calidad del espectáculo. Salen perjudicados por la misma razón las naciones pertenecientes a las ligas de menor nivel que pierden la ocasión de jugar con naciones de Europa.

Por contra, les da mayores posibilidades para clasificarse para la Eurocopa. En definitiva, un formato que pretende hacer más atractivo el calendario y los enfrentamientos aunque a costa de ser más selectivo y competitivo con los mismos.

• Marta A
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración