5 curiosidades sobre Pau Torres, el central que enamora a España

Pau Torres ha pasado por casi todas las etapas formativas del Villareal, y ahora está llamado a liderar la zaga española.

5 curiosidades sobre Pau Torres, el central que enamora a España
© Getty Images
5 curiosidades sobre Pau Torres, el central que enamora a España

El central del Villareal (y también de Villareal) ha cuajado una temporada increíble, levantado la Europa League y llegando a la EURO 2020 como uno de los principales centrales de la Selección. Con 24 años, tiene todo el futuro por delante y ha sido contactado por media Europa (Real Madrid y Manchester United incluidos), pero hoy queremos hablarte de su pasado y de algunos datos que quizás no conozcas.

De la cuna al Madrigal

La casa familiar de Pau Torres estaba a unos pocos metros de que ahora se conoce como Estadio de la Cerámica, por lo que el Submarino Amarillo siempre ha sido su equipo. Junto a su madre, acompañaba a su hermano mayor a los entrenamientos de las categorías inferiores del Villareal, con tanto esmero que a los cinco años ya le dijeron de apuntarse al club. Su respuesta cuando le preguntaron en casa fue “Mama jo aniré quan em toqui” (Mamá, yo iré cuando me toque). Y así fue, en cuanto cumplió 6 años entro en la academia amarilla y siempre fue un paso por delante.

Un año en el dique seco

Pero no todo es de color de rosa. En 2008, con apenas 11 años, se encontraba en Inglaterra disputando un torneo de verano organizado por la Premier League. Durante un partido, se fracturó la tibia y el peroné, y pasó dos días hospitalizado. Fue trasladado a España en un avión medicalizado, y tuvo que pasar buena parte de la temporada en silla de ruedas. No llegó a debutar ese curso, pero no faltaba a un solo partido para darle ánimo a sus compañeros en el vestuario.

Las fiestas del pueblo, su refugio

Cuando uno alcanza un nivel de élite en el fútbol, es complicado pasar desapercibido por las calles. Mucho menos si vives en la ciudad en la que naciste y ésta cuenta con poco más de 50.000 habitantes. Pero si hay algo de lo que disfruta Pau es de las fiestas de San Pascual, patrón de Villareal. La Xaxagua es la peña en la que se junta con sus amigos de toda la vida, en la que los ‘lunes de Xulla’ se salta su estricta dieta para degustar la tortilla de patatas de su hermano Jordi.

A punto de ser tenista profesional

Cuenta su madre Luisa que, durante un verano, apuntó a Pau a clases de tenis. Llevó a su hijo a uno de los clubes cercanos por consejo de algunos técnicos de la ciudad deportiva groget, ya que debía descansar mentalmente del fútbol y probar otros deportes. Uno de los días que entrenaba, el profesor de tenis se acercó a Luisa y le recomendó que lo federase y entrase en el circuito amateur. Por suerte para la Selección, Pau prefirió el fútbol; aunque podríamos haber tenido al sucesor de Rafa Nadal.

En la Selección Española ya le conocían

Pau Torres ha ido entrando en las convocatorias de la Selección Española sin hacer ruido, como ha ido consiguiendo todos sus logros. Haciendo bien su trabajo y demostrando su valía a los que realmente pueden reconocerla. Luis Enrique ya hablaba así de él a principios de año: “De Pau me gusta todo, su personalidad y su capacidad de adquirir riesgos y filtrar pases, su sentido táctico, su forma de presionar y marcar a los rivales, es alto y guapo, y muy bueno. Lo tiene todo, me gusta". Pero su relación con La Roja viene desde noviembre de 2019, cuando debutó ante Malta. Primer balón que tocaba, y gol. Ya lo avisaba Cazorla antes del partido: “Vais a alucinar, es un central buenísimo con y s