Una mujer da a luz a un bebé cíclope

Una mujer alumbró a un bebé cíclope en un hospital egipcio en octubre de 2015. La foto del niño, dotado de un solo ojo y desprovisto de nariz, ha desconcertado a muchos internautas. Según los médicos, este bebé no viviría más que unos días.

Una mujer da a luz a un bebé cíclope
Leer más
Leer más

En un hospital privado de la ciudad de El Senbellawein en Egipto, una mujer dio a luz a un niño con un solo ojo en medio de la cara. La foto del recién nacido se publicó en Slaati.com y luego fue recogida por el Daily Mail, desde donde rápidamente se abrió camino en Internet, desconcertando a muchos usuarios de Internet.

Un defecto congénito conocido como "ciclopía"

El bebé sufría de un defecto congénito conocido como "ciclopía". Este defecto facial fue causado por la falla del prosencéfalo embrionario en el cerebro. En lugar de que el cerebro se separe en dos secciones como suele hacer, el cerebro primitivo permanece como una sola, lo que también puede resultar en la formación de una sola órbita ocular en lugar de dos, lo que lleva a un gran ojo en el centro de la cara.

Y esto es lo que le pasó a este bebé cíclope, al que también le faltaba la nariz. Sin embargo, este tipo de defecto es poco común y afecta solo a 4 de cada 1,000 recién nacidos. En la mayoría de los casos, el embarazo no llega a término, pero en los animales, sin embargo, esta anomalía es más común de observar y se sabe que afecta a una variedad de especies.

Un caso de 2011 es particularmente memorable cuando se descubrió un tiburón cíclope joven con un solo ojo en el Golfo de California a México.

¿Exposición a la radiación durante el embarazo?

La ciclopía puede ser causada por la genética, pero en esta atención, los médicos creen que la madre estuvo expuesta a una combinación de tratamientos o radiación durante su embarazo, lo que podría haber atrofiado o afectado el crecimiento del feto.

Desafortunadamente, en los casos de ciclopía, las deformaciones y anomalías no solo afectan a los ojos. También se sabe que algunos bebés sufren otros problemas, en particular con el corazón y, según los médicos, no sobreviven más que unos pocos días. Este fue el caso del niño recién nacido en Egipto, que murió pocos días después de su nacimiento.