"Me gustas tú", cumple 20 años: ¿qué fue de Manu Chao?
"Me gustas tú", cumple 20 años: ¿qué fue de Manu Chao?
"Me gustas tú", cumple 20 años: ¿qué fue de Manu Chao?
Leer más
Leer más

"Me gustas tú", cumple 20 años: ¿qué fue de Manu Chao?

La canción “Me gustas tú” cumple 20 años. Icono de toda una generación, su autor, Manu Chao, parece fuera de los círculos públicos. ¿Cuáles son sus proyectos actuales? ¿A qué se debe su silencio?

Hay canciones que siguen vigentes aunque pasen más de 100 años. Son los denominados como clásicos. En los años noventa, Manu Chao se convirtió en uno de los referentes de la música independiente. El cantante franco-español debutó con su propio grupo, pero sería más reconocido en su andadura en solitario. La aparición en 2001 de "Me Gustas Tú", con su letra pegadiza y su música cautivadora, lo encumbraron como éxito internacional.

Me gustas tú, el gran éxito de Manu Chao

Sin embargo, veinte años después de su gran éxito, la voz musical de Manu Chao parece haberse difuminado en las sombras. En el año 2010 concedió su última entrevista en un medio de comunicación no especializado. Las raras ocasiones en las que se le puede ver tocando o componiendo es en su Instagram.

Durante el confinamiento, el músico compartió varios vídeos con música positiva para animar a sus más de 200.000 seguidores en esos momentos más duros. Pero, ¿qué ha sido de Manu Chao?

Manu Chao, de Hot Pants a 'Me gustas tú'

Nació de madre francesa y padre español. Sus primeros pasos en la música los dio en Francia. Más concretamente en París, donde formó parte de dos grupos que le darían un nombre en el mundo de la música alternativa: Hot Pants, un grupo de rockabilly, con la que sacaría sus primeros trabajos conocidos y Mano Negra, donde mostró su sensibilidad por la fusión de estilos.

Su carácter combativo siempre ha formado parte de su música. Todas sus canciones muestran su fuerte compromiso con la política y el activismo. En ocasiones, incluso, sus letras han sido utilizadas en mítines políticos.

Tras una década con el grupo, del que formaban parte su hermano y su primo, decidieron disolverse y comenzar cada uno por su lado. Manu Chao consiguió así un nombre en el mundo musical, hasta "Me Gustas Tú", su gran éxito.

Y después... la nada

Manu Chao siempre se ha caracterizado por ser un verso libre. Lo ha demostrado con su concepción de las giras, cuando estaba en su mejor momento a nivel de ventas.

Quizás por eso encontró que la industria musical exigía más de lo que él estaba dispuesto a sacrificar. En 2010, desapareció por completo. Se le ha visto en sus redes sociales colaborando con diversas causas, y con actuaciones para sus seguidores, pero ya fuera de los circuitos oficiales.


Además