Estrés laboral: síntomas, definición, soluciones y tratamiento
Estrés laboral: síntomas, definición, soluciones y tratamiento

Estrés laboral: síntomas, definición, soluciones y tratamiento

El estrés laboral  o burn-out, corresponde al síndrome de agotamiento profesional. Es muy común y se caracteriza por un estado de fatiga extensa y de desmotivación que viene como resultado de un estrés crónico. ¿Cuáles son sus síntomas? Y, ¿cuál es su tratamiento?

Definición: ¿que es el estrés laboral?

El estrés laboral, burn out o síndrome de agotamiento profesional, corresponde por definición, a un estado de fatiga intensa, mental o física, relacionada al trabajo. Muy a menudo viene como resultado de meses o años de exceso de trabajo y de estrés que provoca una falta de motivación y de resultados.

El estrés laboral puede afectar a cualquier categoría de trabajador, desde el jefe de una empresa hasta un obrero. Alrededor del 7% de los empleados están afectados por un estrés laboral, mientras que una persona de cada cuatro manifiesta sentir estrés elevado crónico en la empresa.

Estrés laboral: síntomas y consecuencias

El estrés laboral no aparece del día a la mañana. Es un estado que progresa en el tiempo. El primer síntoma del estrés laboral es una fatiga que se instala poco a poco y no se va después de períodos de reposo y relajación. Realizar el trabajo diario solicita mucha más energía y esfuerzo, sin obtener, sin embargo, los mismos resultados. Esto da lugar a un sentimiento de frustración y de una actitud cínica.

En estrés laboral genera como primera consecuencia una impresión de fracaso y de incompetencia. Esta disminución de confianza en uno mismo genera una desmotivación constante y dificultades de concentración y de toma de decisiones. En los peores casos, pueden aparecer los pensamientos suicidas.

También se observan en el estrés laboral alguno síntomas físicos en las personas afectadas. Además de un agotamiento crónico, pueden sentir migrañas, cefaleas (dolores de cabeza), dolores musculares, taquicardia, insomnio, falta de apetito acompañada de una pérdida de peso, problemas digestivos, así como una predisposición más importante a las enfermedades e infecciones (gripe, otitis, sinusitis…)

Causas del estrés laboral

El estrés laboral se explica por un día a día en la empresa cuya fuente o causa son las tensiones crónicas. Esto puede ser debido a una carga demasiado fuerte de trabajo, una gran presión en relación a los plazos o a los resultados, una falta de reconocimiento (sin recompensa adaptada o salario insuficiente), una falta de control en las decisiones o posiciones tomadas, el miedo a perder el trabajo, las relaciones exigentes con los clientes, una débil relación social y una mala comunicación entre compañeros o con la jerarquía.

La vida fuera del mundo laboral también puede desempeñar una función. Una persona sola, o por el contrario, con muchas responsabilidades familiares, estará más propensa a sufrir estrés laboral. Sin embargo, aunque el elemento desencadenante puede ser muy individual, el síndrome de agotamiento profesional se forma, por lo general, en un entorno de estrés compartido por varios, entre los empleados y los jefes.

Soluciones y tratamiento del estrés laboral

El tratamiento del estrés laboral (al igual que la prevención) tiene como objetivo eliminar o, al menos reducir, el estrés crónico. En primer lugar, la solución pasa por la baja en el trabajo y un reposo más o menos largo según los casos. Pero esto no es suficiente. Es importante seguir sesiones con un psicólogo para tomar conciencia de las fuentes de estrés y poder tratarlas. Entre las diferentes terapias posibles, la terapia cognitivo-comportamental es la que más a menudo se utiliza, en grupo o de manera individual.

Recrean la cabeza de un perro de 4000 años gracias a un cráneo prehistórico
Leer más
Recrean la cabeza de un perro de 4000 años gracias a un cráneo prehistórico

El médico puede prescribir antidepresivos o ansiolíticos pero solo se tienen que consumir durante un corto período de tiempo.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración