Estreptococos: grupo A, grupo B, definición, tratamiento
Estreptococos: grupo A, grupo B, definición, tratamiento

Estreptococos: grupo A, grupo B, definición, tratamiento

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Los estreptococos son las bacterias responsables de numerosas patologías. Se dividen en muchos grupos (A, B, D…)

Definición de estreptococos

Los estreptococos son las bacterias responsables de numerosas infecciones. Son de forma redonda y tienen un tamaño comprendido entre 0,5 y 1 micrón de diámetro.

Se distinguen las especies patógenas de las especies comensales, que viven en un organismo sin dañarlo. Están presentes en la flora del hombre y en la de diferentes animales, en la boca o en el intestino.

Estas bacterias causan numerosas enfermedades infecciosas.

Grupos de estreptococos

Los estreptococos se dividen en más de 20 grupos diferentes (de la A a la H y de la K a la T). Un grupo puede contener una sola especie o varias. Las que se encuentran con más frecuencia son las de los grupos A, B y D, así como los estreptococos no agrupables.

- Estreptococos del grupo A (EGA): También se les llama estreptococos patógenos. Se trasmiten exclusivamente entre los seres humanos y segregan las sustancias responsables de las erupciones cutáneas (impétigo, erisipela) y de las infecciones (angina roja, meningitis, escarlatina) que pueden causar complicaciones como un reumatismo articular agudo o una glomerulonefritis aguda.

- Estreptococos del grupo B (EGB): Están presentes en el intestino y en los órganos genitales femeninos. Los EGB pueden estar en el origen de una septicemia y de infecciones neonatales (bacteriemia o meningitis). De hecho, el nivel de trasmisión de la madre contagiada al niño es de aproximadamente del 50%. Por esta razón se recomienda realizar un reconocimiento sistemático durante el embarazo.

- Estreptococos del grupo D (EGD): Reagrupan los estreptococos bovis y los estreptococos faecalis, normalmente presentes en el organismo. Pueden provocar infecciones urinarias, una septicemia o una endocarditis. Los EGD se acercan a los enterococos.

- Estreptococos no agrupables: Estos son de las especies comensales de la cavidad bucal del hombre. Entre estas, se encuentran el neumococo, uno de los principales responsables de la mortalidad de origen infecciosa. Puede causar una neumonía, una sinusitis, una otitis, una conjuntivitis o incluso una meningitis.

Tratamiento contra los estreptococos

El tratamiento contra los estreptococos se basa en una antibioterapia. Los estreptococos de los grupos A, C y G son particularmente sensibles a la penicilina y a la eritromicina. Por lo tanto, se prescriben estos dos antibióticos para tratar las infecciones que provocan.

Sin embargo, los otros estreptococos son más resistentes a la penicilina. Este es particularmente el caso de los estreptococos no agrupables y de los estreptococos bovis. Por lo tanto, su tratamiento terapéutico es más difícil y pasa por asociaciones de diferentes antibióticos.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración