Estreñimiento: causas y remedios para el estreñimiento

Estreñimiento: causas y remedios para el estreñimiento

El estreñimiento hace referencia a la dificultad para evacuar las heces. ¿Problemas de estreñimiento? ¿Cuáles son los remedios para el estreñimiento?

Definición: ¿qué es el estreñimiento?

El estreñimiento hace referencia a la dificultad para evacuar las heces. Puede ser estreñimiento crónico o estreñimiento temporal. Se considera que una persona sufre de estreñimiento crónico cuando realiza menos de tres deposiciones a la semana o cuando se tiene dificultad para evacuar las heces.

Entre los síntomas del estreñimiento destaca el dolor abdominal y la presencia de gases.

El estreñimiento es una afección muy común que afecta al 20 o el 30% de la población.

Estreñimiento: causas

Existen varios factores que pueden causar estreñimiento temporal como los malos hábitos alimenticios (dieta muy baja en fibra), ingerir poca agua, el estrés o la falta de actividad física. Hay que evitar retrasar las deposiciones, ya que esto puede ocasionar el endurecimiento de las heces y, por tanto, aumentará la dificultad para evacuarlas.

Ciertas enfermedades como el hipotiroidismoo, en los casos más graves, la obstrucción intestinal o cáncer pueden ser la causa del estreñimiento. Por otra parte, existen ciertosmedicamentos como los antidepresivos, antiespasmódicos y antihistamínicos que también pueden ser el origen del estreñimiento (se conoce como estreñimiento iatrogénico).

Remedios para el estreñimiento

En caso de estreñimiento ocasional se recomienda cambiar el régimen alimenticio y aumentar el consumo de frutas y verduras con alto contenido en fibra, como las ciruelas o kiwis, y cereales.

Túneles descubiertos en Brasil fueron excavados por criaturas gigantes
Leer más
Túneles descubiertos en Brasil fueron excavados por criaturas gigantes

Del mismo modo, hay que beber agua regularmente y evitar las bebidas que pueden irritar el colon como el alcohol o el café. La práctica de deportes también mejora el tránsito intestinal.Si estos remedios no son suficientes para desbloquear el estreñimiento, el médico puede prescribir laxantes.

Ana Blasco
Sin conexión
Verifique su configuración