¿Mercadona ofrece productos gratuitos? La Policía Nacional alerta de un nuevo timo

Este tipo de estafa es conocida como phishing, una técnica en la que un ciberdelincuente suplanta una empresa o institución conocida con el objetivo de que el que reciba este mensaje pique, haga click en archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico y con ello robarle información privada, hacerle un cargo económico o transmitirle un virus en su dispositivo.

¿Mercadona ofrece productos gratuitos? La Policía Nacional alerta de un nuevo timo
Leer más
Leer más

Esta semana Mercadona ha puesto la alarma enviando un mensaje a clientes (o no clientes) sobre un concurso en el que ha ganado un premio o en este caso, productos gratuitos del supermercado Mercadona, sin haber participado.

Por lo que las redes sociales ha dado a conocer la existencia de este timo que vuelve cada cierto tiempo: el de las estafas que se hacen pasar por conocidas marcas.

Los ciberdelincuentes o hackers, solo tienen un objetivo: el robarte tus datos personales o bancarios, y que siempre están pensando las maneras de hacerlo, por eso no descansan en su objetivo de estafar a la ciudadanía. Una vez más, han elegido a Mercadona para hacer picar a los internautas.

De esta forma, la Policía Nacional alerta de una nueva estafa en la que se utiliza a la cadena de supermercados para engañar a los consumidores, diciendo que si nos has participado en ningún concurso no hay que caer en la trampa.

Por lo que se recomienda siempre leer y revisar bien la ortografía y redacción de dicho mensaje, ya que muchos contienen errores ortográficos debido al uso de traductores automatizados. Y también verificar que el mensaje que hayas recibido coincida con el email de la empresa, que sea el original.

Ciberseguridad getty

Del mismo modo, si te llega al ordenador o portátil es conveniente revisar el enlace de la URL a la que lleva el link antes de hacer clic en él. Para ello, basta con posicionar el ratón sobre el enlace para que nos muestre esa dirección.

Y otro consejo que dan es que, tampoco se deben descargar, bajo ningún concepto, archivos adjuntos al correo antes de confirmar que se trata de un mensaje legítimo.

Dicho esto, lo mejor siempre será no hacer click si no queremos disgustos después.