Enfisema pulmonar: síntomas, tratamiento, esperanza de vida, causas y definición

Enfisema pulmonar: síntomas, tratamiento, esperanza de vida, causas y definición

Qué es un enfisema pulmonar, cómo tratarlo, la esperanza de vida, sus causas y sus síntomas. El enfisema es una enfermedad pulmonar que afecta especialmente a los alveolos. El 85% de los casos están provocados por el tabaquismo y aunque al principio es poco molesta, esta enfermedad evoluciona a lo largo de la vida y causa graves complicaciones. Recorrido sobre el enfisema, sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es el enfisema pulmonar?

El enfisema es una enfermedad de los alveolos pulmonares, unos saquitos que capturan el aire necesario para nuestra respiración. Este trastorno se caracteriza por el aumento del volumen de los alveolos, con la destrucción de su pared elástica. Esto provoca que sea imposible para estos vaciarse completamente del aire que contienen durante la exhalación.

Después, las burbujas toman el lugar de los alveolos destruidos y no permiten una correcta oxigenación de la sangre. A la larga, el enfisema puede llevar a una destrucción de los pulmones. Durante la inspiración, el diafragma separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y permite la entrada de aire al contraerse. Normalmente, cuando el diafragma se relaja, se produce la exhalación.

En caso de enfisema, el aire permanece en los pulmones y los sobrecarga, lo que pesa sobre el diafragma y le impide volver a subir, provocando dificultades respiratorias.

Las causas del enfisema pulmonar

En el origen del enfisema se encuentra la destrucción de una substancia esencial de la estructura de los alveolos, llamada elastina. La elastina es la substancia elástica que constituye las paredes de los alveolos; es esencial para el buen funcionamiento de los pulmones y para la realización del intercambio entre el aire y la sangre.

La primera causa de enfisema es el tabaquismo de larga duración (por lo menos de 15 a 20 años), que está implicado en alrededor del 85% de los casos. A continuación viene la contaminación del aire (contaminantes domésticos e industriales) y las infecciones respiratorias. En casos raros, el enfisema puede ser debido a una anomalía genética que altera la proporción de las enzimas presentes en los pulmones.

Cuánta esperanza de vida puede haber con un enfisema pulmonar

A pesar de los importantes avances científicos, el pronóstico para determinar la esperanza de vida de un paciente que sufre de enfisema pulmonar está todavía por determinar. Lo que se puede sin duda afirmar, es que, dicha esperanza de vida se reduce considerablemente al no existir cura permanente. Sin embargo, con ciertas medidas eficaces y un estilo de vida saludable, el paciente podrá sobrevivir durante muchos años.

También hay que aclarar que que no se trata de ningún tipo de cáncer de pulmón, aunque eso no quita que las probabilidades de tener uno aumente sobre todo si se continúa fumando después de haber sido diagnosticado con la enfermedad del enfisema pulmonar. 

Normalmente y aunque el enfisema pulmonar sea una enfermedad respiratoria grave que perjudica la calidad de vida de las personas, según algunos datos, más del 80% de ellas consiguen vivir muchos años después de haber sido diagnosticadas con dicha enfermedad. ESo sí, todo varía de la edad del paciente, cómo se encuentra de salud, y de si su estilo de vida es el adecuado, además de si se lleva a cabo de forma adecuada el tratamiento o no.

El Enfisema pulmonar y sus síntomas

En caso de enfisema, el principal síntoma es una dificultad para respirar (disnea), de esfuerzo que se agrava progresivamente. Al inicio, se manifiesta durante los esfuerzos físicos y después ocurre de manera progresiva al menor gesto cotidiano. El tórax tiene forma de tonel.

El paciente también puede volverse pálido y cansarse y eventualmente puede perder peso. Sin embargo, los síntomas del enfisema pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo, lo que a menudo retrasa su diagnóstico.

Cómo tratar y diagnosticar el enfisema pulmonar

En caso de enfisema causado por el tabaco, el primer gesto será, en primer lugar, dejar de fumar por completo. No permite una regeneración de los pulmones pero esto ralentizará los daños posteriores. Esta medida es la más importante y, sin embargo, también la más descuidada. De hecho, en los fumadores, la degradación de las capacidades respiratorias es de media de 3 a 4 veces más rápida que la que se observa con el envejecimiento normal de los pulmones.

Por lo general, esta medida se completa por tratamientos médicos para reducir el enfisema pulmonar que puede coger forma de broncodilatadores (para dilatar las vías respiratorias), de corticoesteroides (para reducir la inflamación) o de antibióticos (en caso de infección). También se puede considerar la oxigenoterapia, que consiste en aumentar el nivel de oxígeno proporcionado por cada respiración.

En los casos más graves, se puede realizar una operación en los pulmones. Consiste en tratar de reducir el volumen pulmonar para optimizar el funcionamiento de los pulmones y de los músculos restantes y, de esta manera, mejorar la respiración. Aunque la operación es más a menudo eficaz, conlleva riesgos. De esta manera, las investigaciones están en curso para permitir desarrollar una estrategia parecida pero menos invasiva.

Cómo tratar el enfisema pulmonar de forma casera

Leer más
Un león mata a una leona delante de los visitantes del zoo de Dallas

Un método que puede ayudar mucho con el enfisema pulmonar desde casa es intentar respirar correctamente. Lo que se debe hacer es sentarse en la cama o en el sillón con las piernas estiradas y con la espalda recostada, después se debe controlar que los movimientos en el abdomen y en el pecho son los correctos mientras apoyamos las manos sobre la barriga para inspirar. 

A la hora de inspirar hay que contar hasta 2 segundos mientras el aire pasa por los pulmones, y cuando se expire se tiene que hacer una ligera presión en los labios para alargar las expiración. Una de las manera de recordar esta técnica es la de imaginar el olor de una flor y expirar soprano muy levemente una vela. 

Cómo evitar o prevenir el enfisema pulmonar 

Lo mejor que puedes hacer es no fumar, pero también es importante no estar en lugares donde se respire el aire del tabaco. También es de vital importancia tratar cuanto antes algunas infecciones respiratorias como los resfriados, la gripe, bronquitis o neumonía. 

Macarena Simal
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración