Se cura por completo un segundo pacientes de VIH, 10 años después del primero

Un paciente diagnosticado con el VIH en 2003 no mostró signos de infección por el VIH durante más de dieciocho meses.

Se cura por completo un segundo pacientes de VIH, 10 años después del primero
Leer más
Leer más

Un residente de Londres se ha convertido en la segunda persona en estar "completamente curada" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según los médicos. Una muy buena noticia, ya que casi 38 millones de personas conviven con el VIH, según datos de 2018.

Un trasplante de células madre

Adam Castillejo también es conocido como el "Paciente de Londres". El hombre de 40 años decidió revelar su verdadero nombre para hacer de su historia un ejemplo que daría esperanza a las personas que viven con el VIH.

Adam recibió un trasplante de médula ósea de un donante que portaba una rara mutación genética. No portaba el gen del receptor CCR5, al que el VIH debe adherirse para infectar una célula.

En un informe publicado el 10 de marzo de 2020 en la revista médica The Lancet, los médicos indican que las últimas exploraciones del paciente en Londres, realizadas el 4 de marzo, muestran que está completamente recuperado.

Casi diez años después del "paciente de Berlín"

Por lo tanto, a principios de año, Adam Castillejo llevaba 30 meses en remisión y ya no tomaba medicamentos. Los médicos dijeron que ya no detectaban virus en su cuerpo.

De este modo, se convirtió oficialmente en la segunda persona en ser completamente curada del SIDA. De hecho, esta hazaña ya se había logrado con el llamado "paciente de Berlín", hace casi diez años. Este último había sido sometido a la misma operación que Adam Castillejo.

Una gran esperanza para los enfermos

Esta ruta terapéutica es prometedora y pronto podría probarse nuevamente. Las proyecciones científicas realizadas durante este estudio estiman la "probabilidad de una remisión de por vida del 98%".

Una remisión duradera que, sin embargo, no es universal. De hecho, este método no es transferible a todas las personas con VIH, según los autores del estudio.

Sobre todo porque la cirugía es pesada y no se puede realizar en pacientes con otras patologías como el cáncer de sangre. Se trata, por tanto, de un avance revolucionario pero complicado de poner en marcha que, no obstante, abre el camino a nuevas perspectivas de investigación para curar el sida.

¿Pacientes con corona inyectados para morir? ¿Pacientes con corona inyectados para morir?