¿Qué es un osteosarcoma?: la enfermedad que se llevó a Xana, la hija de Luis Enrique

¿Qué es un osteosarcoma?: la enfermedad que se llevó a Xana, la hija de Luis Enrique

Qué es la osteosarcoma, sus causas y su tratamiento. Momentos muy difíciles para la familia del exseleccionador de España. Xana luchó durante meses contra un tumor óseo.

Después de varios meses de lucha, la pequeña Xana de 9 años, e hija del exfutbolista y entrenador Luis Enrique, falleció debido a un osteosarcoma, un tumor óseo, la misma enfermedad por ejemplo que padeció la medallista paralímpica Brenna Juckaby.

Sin lugar a dudas, ha sido un golpe duro para toda la familia del exseleccionador nacional. Pero a pesar del duro momento, el exentrenador del FC Barcelona, entre otros equipos, ha recibido muchas muestras de cariño en las redes sociales.

¿Pero qué es un osteosarcoma?

Se trata de un tipo de cáncer óseo muy común entre los niños, ya que es además, el sexto cáncer infantil más frecuente. Aunque normalmente tiende a aparecer sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

El osteosarcoma puede producirse cuando el hueso crece muy rápidamente, por eso es más frecuente que aparezca durante la adolescencia, cuando el crecimiento es mucho más rápido.

Este tipo de cáncer consiste en un tumor óseo maligno derivado de las células que generan el hueso y se trata del 35% de los cánceres de huesos. Aunque sus causas se desconocen a día de hoy, lo cierto es que se aprecia una cierta base genética y hasta en algunos casos hereditaria.

Por desgracia, tampoco se ha encontrado una cura a la enfermedad, aunque generalmente se trata usando quimioterapia y cirugía. Durante los últimos años, las técnicas para tratar la osteosarcoma han mejorado mucho, y su pronóstico y tratamiento va a depender de dónde empieza el cáncer óseo, su tamaño, y el grado de osteosarcoma.

Leer más
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

Y a pesar de todas estas medidas, una vez completado el tratamiento, los pacientes necesitan un monitoreo durante toda su vida para detectar aquellos efectos tardíos que hubieran podido generar con el uso de la quimioterapia.

Fuente: La Vanguardia

Imagen: as

S.Mora
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración