Edema: ¿qué es un edema? Definición, tratamiento y causas
Edema: ¿qué es un edema? Definición, tratamiento y causas

Edema: ¿qué es un edema? Definición, tratamiento y causas

El edema, o retención de líquidos, corresponde a una hinchazón del tejido debido a una acumulación de líquidos fuera de los vasos sanguíneos. Puede ocurrir en caso de embarazo o a raíz de algunas patologías

Definición : ¿qué es un edema?

El edema, también conocido como retención de líquidos, corresponde a una hinchazón de un tejido debido a una acumulación de líquidos fuera de los vasos sanguíneos.

El cuerpo humano contiene aproximadamente un 65% de agua, esencial para su funcionamiento. El organismo tiene que mantener continuamente el equilibrio hídrico entre los líquidos ingeridos, en las bebidas o en los alimentos, y los rechazados por la orina o la transpiración. Este equilibrio puede romperse en caso de un mal funcionamiento de la circulación sanguínea. El cuerpo ya no elimina correctamente el exceso y almacena más agua de la necesaria. Esto provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y una fuga de líquido hacia los tejidos intersticiales circundantes.

Edema: síntomas

El edema se suele situar en la parte inferior del cuerpo (por una simple razón de gravedad), lo que provoca  una hinchazón de las piernas o de los pies. No obstante, la retención de líquidos se puede producir en otras partes del cuerpo como el vientre, los brazos o el rostro.

La retención de líquidos puede provocar un cambio brusco de peso en tan solo 24 horas.

Edema: causas

El edema puede tener numerosas causas diferentes. Varias patologías pueden estar en el origen:

Flebitis (trombosis venosa): se trata de la obstrucción de una vena por un coágulo de sangre. El aumento de la presión puede provocar un edema.

Cirrosis de hígado: el hígado es el filtro del sistema sanguíneo. Un mal funcionamiento provoca, por tanto, una dilatación de los vasos sanguíneos.

Hipertiroidismo: en caso de hipertiroidismo, el organismo funciona a cámara lenta. El corazón tiene problemas para bombear la sangre y la circulación sanguínea se hace cada vez más difícil, provocando una dilatación de los vasos sanguíneos.

- Enfermedad pulmonar crónica

Pero la retención de líquidos se puede explicar por medio de otros factores no patológicos. Durante el embarazo, el vientre puede ejercer una fuerte presión sobre el sistema venoso, provocando de esta manera, una mala circulación sanguínea. Del mismo modo, el cambio hormonal durante las reglas puede provocar un edema, sobre todo en el pecho y en el abdomen.

Por último, una fuerte calor, estar de pie de manera prolongada y frecuente, una alimentación demasiado rica en sal o ciertos medicamentos son otras posibles causas.

Edema: tratamiento y remedios

El tratamiento del edema consiste en tratar las causas de la hinchazón. Existen muchos remedios y reglas que hay que respetar para aliviar los síntomas.

- Ajustar el régimen alimentario: Se aconseja comer con menos sal, ya que la sal retiene agua en el organismo. Del mismo modo, hay que evitar los alimentos que contienen mucha agua como las sopas, el café o ciertas verduras verdes.

Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos
Leer más
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

- Beber menos para no añadir en exceso.

- Evitar los lugares cálidos.

- Elevar las piernas en reposo: esto permite mejorar la circulación sanguínea.

- Utilizar medias de contención: también ayudan a que la sangre circule mejor.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración