La fusión nuclear podría convertirse pronto en una realidad

La fusión nuclear podría convertirse pronto en una realidad

Según los investigadores del MIT, la fusión nuclear podría convertirse pronto en una realidad, antes de lo que pensamos. Creen que se implantará en Estados Unidos en torno al 2033.

Aunque la fisión nuclear es algo que se domina relativamente desde hace décadas, no ocurre lo mismo con la fusión. Esta técnica, aunque es prometedora a nivel energético y para el medio ambiente, es tan costosa que es difícil de dominar. No obstante, los investigadores del MIT creen haber encontrado un método de aislamiento del valioso plasma, que colocaría esta tecnología a nuestro alcance de aquí a unos quince años.

¿Una llegada al mercado antes de lo previsto?

Los ingenieros del famoso instituto tecnológico de Massachusetts y una empresa privada se han embarcado en un proyecto para hacer de este método de producción experimental y costoso una verdadera fuente de energía comercialmente viable. Gracias al uso de nuevos materiales supraconductores resistentes a altas temperaturas, esperan construir el primer reactor capaz de producir más energía de la que necesita para funcionar.

Leer más
Un gato salvaje es grabado cazando monos por primera vez

"Nuestra ambición es lograr una central funcional para combatir el cambio climático. Creemos que tenemos los conocimientos científicos, la velocidad de ejecución y los datos que nos permitirán integrar la fusión nuclear sin emitir carbono a la red eléctrica en 15 años", explica Bob Mumgaard, el director de Commonwealth Fusion Systems, que participó donando fondos.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse