Esta mujer cree que es un mono porque padece una inflamación cerebral

Esta mujer cree que es un mono porque padece una inflamación cerebral

Tras varias alucinaciones, palabras incoherentes e intrusiones en casa de sus vecinos, los médicos quisieron internar a esta británica de, entonces, 18 años en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, se trataba de una encefalitis, una inflamación cerebral cuyos síntomas pueden ser engañosos. 

El 22 de febrero es el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad desconocida para 8 de cada 10 personas, y con el revelador testimonio de Lucy Evans con el objetivo de ayudarnos a conocer este mal un poco mejor. 

La joven, nacida en Gales, le concedió una entrevista al programa Victoria Derbyshire de la BBC en la que habló sobre su experiencia y recordó hasta qué punto se sigue diagnosticando erróneamente esta enfermedad que afecta a 500 000 personas en todo el mundo cada año.

"Soy un mono y debo volver a un zoo"

Las anécdotas de esta mujer podrían hacernos reír si no fueran el reflejo de una enfermedad que casi destruye su vida. En la entrevista con Victoria Derbyshire, Lucy Evans cuenta cómo su existencia dio un giro en 2017.

Fue entonces cuando la galesa comenzó a experimentar alucinaciones que alteraban su día a día y su entorno. ¡Llegó a dejarle 25 mensajes a su novio de entonces afirmando que debían separarse porque ella era un mono y tenía que volver al zoo! Y cuenta también que en aquella época se hacía "una trenza. Pensaba que era un dinosaurio, era como si tuviera una cola de dinosaurio".

Poco después de que comenzara a correr por carreteras muy concurridas y a entrar en casa de sus vecinos, los médicos contemplaron la opción de internarla en un hospital psiquiátrico "por mi bien" y porque ponía su propia vida en peligro.

Hubo que esperar 6 semanas más para que el equipo médico finalmente le diagnosticara una encefalitis y la tratara en un hospital de Swansea (País de Gales).

Una enfermedad difícil de diagnosticar

Esta inflamación cerebral aguda puede producirse a raíz de una infección viral o de una disfunción del sistema inmunitario, el cual comienza a atacar, por error, al tejido cerebral. 

También invitaron al programa a la Dra. Ava Easton, directora general de la Encephalitis Society, que explicó que una simple gripe o, incluso, una calentura labial pueden desencadenar una encefalitis infecciosa. Y también recordó que se trata de un caso "de urgencia médica".

Sin embargo, a la hora de diagnosticarlo, los primeros síntomas (dolores de cabeza, dolor muscular, cansancio...) pueden confundirnos, dado que se corresponden, también, con otras enfermedades más corrientes. De modo que es difícil pensar en una encefalitis hasta que hay otros síntomas más graves (confusión, agitación, alucinaciones, alteración sensorial...) no dan la cara.

Leer más
Si te pica este bicho no podrás volver a comer carne

La Dra. Easton revela que se ocupa de aquellos pacientes que han "pasado por una institución psiquiátrica" antes de diagnosticárseles una encefalitis y "solo después de haber padecido síntomas tales como convulsiones", puesto que la enfermedad suele confundirse con problemas psiquiátricos.

El día mundial que se le dedica a esta enfermedad tiene como objetivo animar a los médicos y a los enfermos a reconocer los síntomas mejor y más rápido antes de que terminen creando una complicación.

• Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración