Descubren cómo crear electricidad gracias a la lluvia

Descubren cómo crear electricidad gracias a la lluvia

¿Un panel solar que produce energía gracias a la lluvia? Pronto podría ser una realidad. Un equipo chino ha dado un paso más en esta dirección utilizando una tecnología que produce electricidad estática.

Los paneles solares son la energía del futuro. Al menos, cuando haga sol. Algo que puede resultar desagradable puesto que la calefacción representa una parte importante del consumo de energía en pleno invierno, una temporada poco conocida por tener días soleados, a no ser que estés en algunas regiones de España. No obstante, un equipo de investigadores de la universidad de Soochow (China) puede que haya encontrado la solución.

Un colector de electricidad estática.

Su nuevo panel híbrido se basa en una tecnología conocida ya desde 2012: el nanogenerador triboeléctrico, llamado TENG. Este aparato permite la producción de una carga eléctrica aprovechando la fricción de dos materiales. Un fenómeno que conocemos mejor como electricidad estática, y que es posible crear con las gotas de agua que caen sobre un panel solar.

Leer más
La extraordinaria reacción de un oso frente a un experimento científico

"Nuestro estudio desvela una nueva manera de crear energía en diferentes condiciones meteorológicas", explican los investigadores en su estudio. Aunque el uso del TENG no es una novedad, el reto consistía en desarrollar una versión de esta tecnología que no ocupase mucho ni fuera demasiado compleja.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse