Ébola: Ébola en España, síntomas y transmisión
Ébola: Ébola en España, síntomas y transmisión

Ébola: Ébola en España, síntomas y transmisión

La enfermedad por el virus del Ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. Se clasifica entre los agentes infecciosos más contagiosos y mortales del mundo.

Definición: ¿qué es el Ébola?

El Ébola, o fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad de origen vírico que produce fiebre hemorrágica en humanos y en primates (gorilas, monos y chimpancés) y que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

El virus del Ébola daña los vasos sanguíneos e impide que la sangre coagule, por lo que los enfermos sufren un shock hemorrágico que deriva en una pérdida de sangre importante y rápida.

Ébola: síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad causada por el virus del Ébola aparecen entre 2 y 21 días después de la infección.

Se observa:

- Fiebre repentina

- Pérdida de apetito

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza

- Tos, dolor de garganta

- Dolor abdominal

- Diarrea y vómitos

Conforme la enfermedad avanza, se manifiestan otros síntomas, como:

- Erupciones en la piel

- Insuficiencia renal y hepática

- Hemorragias internas y externas

Es muy importante tratar la enfermedad con la máxima brevedad posible, ya que en más del 50% de los casos los síntomas derivan en una parada cardiorrespiratoria (esta cifra se aumentaba hasta el 90% hace unos años), provocando la muerte. Esta situación suele darse entre 6 y 16 días del inicio de los síntomas.

Ébola: transmisión

El virus del Ébola es uno de los virus de la familia Filoviridae y se transmite por contacto directo con los fluidos corporales:

- Sangre

- Esperma

- Saliva

- Vómitos

- Heces

Para evitar el riesgo de contagio es muy importante proteger las vías respiratorias y las manos. Si entra en contacto con el enfermo, o con objetos que este haya usado, es necesario utilizar guantes y máscara.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.

Ébola: tratamiento y vacuna

Actualmente no existe ningún tratamiento ni vacuna con eficacia demostrada, aunque se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

Se están evaluando otros tratamientos y vacunas pero todos están en una etapa muy temprana. Sin tratamiento ni vacuna, lo que se intenta es tratar de mejorar y aliviar los síntomas del paciente para impedir que la enfermedad avance.

Ébola en África

Los primeros brotes del virus del Ébola se produjeron principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Sin embargo, los últimos brotes del virus del Ébola han afectado a grandes zonas urbanas y zonas rurales.

El brote actual de Ébola en África Occidental (los primeros casos aparecieron en marzo de 2014) es el más importante que se produce desde que se descubrió el virus en 1976. Este brote ha provocado más muertes que todos los brotes anteriores juntos.

El virus de Ébola se ha extendido a diferentes países, empezando en Guinea y propagándose por Sierra Leona, Liberia, Nigeria,Estados Unidos, Senegal y Malí.

Ébola en España y Europa

El Ébola en España ha aparecido de manera puntual y de diversas formas. Se realizaron cuatro repatriaciones de personas que se encontraban trabajando en la zona del brote. Mientras se trataba a uno de los enfermos, una auxiliar de enfermería del hospital sufrió un contagio, el primero en la historia que se producía fuera de África.

Por otra parte, varios enfermos de Ébola fueron evacuados a territorio europeo donde recibieron tratamiento. La mayoría de los afectados del virus del Ébola eran miembros del personal sanitario de alguna de las ONG que trabajan en la zona del brote.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración