Discopatía: tratamiento, síntomas, causas, definición
Discopatía: tratamiento, síntomas, causas, definición
Leer más

Discopatía: tratamiento, síntomas, causas, definición

Qué es, sus síntomas, cómo se origina y su tratamiento. La discopatía es una enfermedad que aparece con la edad, por lo tanto degenerativa y que afecta a uno o a varios discos intervertebrales. Se traduce en dolores en la espalda y es importante tratarla para que no provoque más complicaciones. 

¿Cómo podríamos definir la discopatía?

La discopatía es una enfermedad que afecta al disco intervertebral, el disco situado entre dos vértebras de la columna vertebral. Su forma más frecuente es la discopatía degenerativa, proceso principalmente debido a la artrosis. Se traduce por rigidez, sequedad, así como un aplastamiento progresivo del disco, muy a menudo el que está situado en la unión lumbosacro, entre las vértebras L5 y S1.

La discopatía es la enfermedad más frecuente de la columna vertebral.

Qué causa una discopatía

La discopatía se debe a un deterioro o a un desgaste progresivo de uno o más discos intervertebrales unido a la artrosis. Esta última es una enfermedad crónica que se manifiesta por dolores persistentes en las articulaciones causada por el desgaste anormal del cartílago y del conjunto de la articulación.

La discopatía puede ocurrir a cualquier edad, aunque el envejecimiento es uno de los factores que la favorecen. Por lo general, la enfermedad se produce a causa de microtraumatismos repetidos o un estrés físico pero también puede deberse a anomalías congénitas. El desgaste del disco intervertebral puede aparecer a cualquier nivel de la columna vertebral pero es más frecuente en la parte inferior de la espalda, en las lumbares. 

Los síntomas de la discopatía

La discopatía se traduce en dolores en la nuca o en la espalda, dependiendo de la parte afectada. Por lo general, las lumbalgias y los dolores en la parte inferior de la espalda son los síntomas más frecuentes.

La evolución de la discopatía también puede provocar una compresión de las raíces nerviosas, lo que provoca una disminución de la sensibilidad, hormigueos, una sensación de debilidad e incluso dolor en las piernas. También puede producir una rigidez en la columna vertebral, sobre todo hacia el final del día.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

El tratamiento consiste en aliviar los dolores con la ayuda de analgésicos y antiinflamatorios. Con la misma finalidad, también se pueden prescribir sesiones de rehabilitación por medio de la kinesioterapia. Estos tratamientos combinados con el reposo permiten en la mayoría de los casos aliviar progresivamente a los pacientes.

Aunque la discopatía es incurable, el mejor medio para prevenirla es realizando el suficientedeporte, así como llevando un estilo de vida correcto para asegurar una buena circulación sanguínea, así como una buena musculatura de la espalda para garantizar una mejor sujeción. Por  otro lado, perder peso puede ser necesario con el fin de aligerar la carga que soportan las vértebras, en especial las de la parte inferior de la espalda.

Se puede considerar una intervención quirúrgicacuando los dolores son importantes, cuando los tratamientos farmacológicos se vuelven ineficaces y cuando la enfermedad provoca trastornos neurológicos como un déficit motor o alteraciones sensoriales.

La diferencia entre una discopatía degenerativa y una hernia

Entre cada una de las vértebras existe una unión o articulación que se denomina disco y cuando se produce un desgaste progresivo del mismo es a lo que consideramos una discopatía degenerativa, porque viene dada por el paso de los años. 

En un primer momento el disco se deshidrata para luego estrechar el espacio existente entre dos vértebras. Su principal síntoma es el dolor que puede aparecer de varias maneras, pero siempre alrededor de la zona afectada. Es a lo que se denomina "dolor mecánico" y aumenta con el ejercicio y disminuye descansando. 

Por su parte, una hernia (de disco) es cuando el contenido del disco se desplaza fuera de entre las vértebras. Y a diferencia de las discopatías, estas son más frecuentes en los jóvenes y si llega a comprimir un nervio puede producir un fuerte dolor intenso radicular que llega hasta el pie y la mano. 

De qué hablamos cuando decimos discopatía degenerativa lumbar

La discopatía degenerativa lumbar es una patología que se da con frecuencia con un cuadro clínico que presenta mucho dolor en la zona de las lumbares, ya sea con y sin ciática y es motivado por la pérdida de altura de de uno o algunos discos intervertebrales. Esta, a diferencia de la discopatía degenerativa, puede aparecer a cualquier edad, sobre todo a partir de los 20 años. 

¿Pero por qué se produce? Es la deshidratación progresiva de uno o varios discos del segmento lumbar bajo lo que hace que se produzca un acercamiento entre los cuerpos vertebrales, que se conoce como “pinzamiento discal”, cuya consecuencia es que las articulaciones vertebrales no trabajan de manera armónica, lo que lleva a un dolor lumbar o ciático si hay alguna raíz del nervio atrapada. 

Los síntomas de la discopatía degenerativa lumbar cursa con lumbalgia crónica y alguna crisis aguda, y el dolor va en aumento debido a la actividad y al realizar hiperextensión. En determinados casos puede producirse un dolor ciático. 

Su diagnóstico se realiza con lo que cuenta el paciente en un primer momento, con radiografías y en algunos casos, con alguna resonancia magnética, que muestra así el grado de deshidratación discal responsable del pinzamiento. 

El tratamiento que se utiliza en una discopatía degenerativa lumbar es, sobre todo, conservador, utilizando la rehabilitación, medicación de apoyo, perder kilos si hace falta, una faja lumbar y ejercicio físico moderado, entre otras medidas. 

Laringitis: definición, tratamiento, síntomas y causas
Leer más
Laringitis: definición, tratamiento, síntomas y causas

En este caso, las condiciones de vida laboral deben ser estudiadas para así evitar crisis agudas y que la situación pase a ser cónica, para que así se pueda mantener una buena calidad de vida. Aquí las indicaciones de tratamiento quirúrgico son pocas y suelen estar relacionadas con el grado de afectación clínica y pérdida de calidad de vida que experimenta el enfermo.  

En este caso, se trata de liberar el canal vertebral de cualquier compresión y fijar los discos afectados con la ayuda de implante metálicos aunque esto haga perder parcialmente la movilidad. Lo que se intenta hacer es disminuir el dolor lumbar y permitir una mejor calidad de vida del paciente. 

 

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración