Descubren un dinosaurio en miniatura que aporta datos sobre su origen
Descubren un dinosaurio en miniatura que aporta datos sobre su origen
Leer más

Descubren un dinosaurio en miniatura que aporta datos sobre su origen

El Kongonaphon Kely medía solo 10 centímetros, vivió hace unos 237 millones de años en Madagascar y fue el último antepasado común de todos los dinosaurios y pterosaurios.

Cuando pensamos en dinosaurios, la imagen que tenemos son la de los enormes depredadores que gobernaban la Tierra hace millones de años. Sin embargo, no todos eran gigantescos.

Recientemente se ha descubierto una nueva especie que habitó en nuestro planeta hace 237 millones de años y que medía solo 10 centímetros de alto. Un reptil fósil encontrado en Madagascar, al que han llamado Kongonaphon Kely o «pequeño asesino de insectos».

La descripción y el análisis de este fósil y sus parientes, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, puede ayudar a desvelar los orígenes del vuelo en los pterosaurios, la presencia de «pelusa» en la piel de estos y los dinosaurios, y otras incógnitas sobre estos animales.

Los dinosaurios y los pterosaurios pertenecen al grupo Ornithodira. Sin embargo, sus orígenes son poco conocidos, ya que se han encontrado pocos especímenes cerca de la raíz de este linaje.

Al analizar los cambios en el tamaño del cuerpo a lo largo de la evolución del arcosaurio, los investigadores encontraron evidencia de que disminuyó bruscamente en la historia del linaje dinosaurio-pterosaurio.

Este evento de “miniaturización” indica que los linajes de dinosaurios y pterosaurios se originaron a partir de ancestros extremadamente pequeños que tienen importantes implicaciones para su paleobiología.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración