Los investigadores revelan qué cantidad de dinero necesitas para ser feliz
Los investigadores revelan qué cantidad de dinero necesitas para ser feliz
Los investigadores revelan qué cantidad de dinero necesitas para ser feliz
Leer más

Los investigadores revelan qué cantidad de dinero necesitas para ser feliz

Tras hacer una intensiva investigación con más de 1,7 millones de personas de 164 países diferentes, los investigadores dicen haber dado con la cifra que aporta un estado ideal de "felicidad y satisfacción".

Al menos una vez en la vida, habrás escuchado la frase: "el dinero no da la felicidad". Bueno, pues ya puedes decirles que se equivocan, y que la ciencia puede probarlo.

Los investigadores de la Universidad de Purdue en EE.UU. han identificado la conexión que existe entre el dinero y la satisfacción personal. Incluso han calculado la cantidad de dinero que necesitas para tener la sensación de estar satisfecho en la vida.

Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron una amplia base de datos de 1,7 millones de individuos a partir de 15 años de edad provenientes de 164 países diferentes.

A estos participantes se les encomendó hacer una encuesta sobre el bienestar personal, la felicidad, la satisfacción y sus ingresos. Usaron estas variantes para establecer lo que denominan como "Bienestar Subjetivo".

Los investigadores también fueron capaces de determinar la satisfacción de la persona media, o sus ingresos ideales hasta el punto en el que se encontró el punto exacto en el que la felicidad está directamente condicionada por el dinero.

El número ideal

"Puede que resulte sorprendente, ya que lo que vemos en la televisión indica que no existe un límite respecto a cuánto dinero es necesario para alcanzar la felicidad", explica Andrew Jebb, uno de los investigadores y doctorando del Departamento de Estudios Psicológicos en Purdue. "Ahora vemos que sí que tiene un límite".

Así que, ¿cuál es ese número ideal? Su investigación concluyó que en el Reino Unido el punto de ingresos ideal es unos 77.000 euros al año para tener una sensación de satisfacción general en la vida, y entre un 49.000 y 61.000 euros para el bienestar emocional.

De todas maneras, esta cifra depende de dónde vivas. La cantidad aumenta a unos 100.000 euros al año en países como Australia o Nueva Zelanda.

Por otro lado, en Latinoamérica y el Caribe, podemos ver cómo estas cifras se desploman hasta 25.000 euros anuales. En EE.UU. y Europa Occidental, los valores son de unos 85.000 y 79.500 euros, respectivamente.

Estos datos sugieren que los salarios altos son más importantes en aquellos países donde hay más riqueza, pero las variantes sobre el nivel de educación también tuvo algo que ver en los niveles de felicidad y satisfacción generales.

El dinero sí compra la felicidad, pero hasta cierto punto

Tal vez el descubrimiento más interesante que han encontrado es que cuando se introducían ingresos adicionales una vez que la persona ya ha llegado a ese "punto ideal", el efecto que se produce es el contrario: los niveles de felicidad y satisfacción, caen.

Podría decirse que la famosa frase no es del todo falsa: los investigadores creen que "el dinero garantiza las necesidades básicas, como comprar alimentos o pagar las facturas, pero una vez que esas necesidades han sido cubiertas, empiezan a buscar ganancias materiales y comparaciones sociales que les llevarán a una pérdida de satisfacción y felicidad".

"Puede que estas conclusiones empiecen una conversación sobre la relación entre el dinero y la felicidad a través de las culturas" dijo Andrew Jebb. "El dinero es solo una parte de lo que realmente nos aporta felicidad, y estamos aprendiendo cada vez más sobre los límites que tiene el dinero". Puede que no seamos ricos y estas incógnitas nos sean ajenas, pero al menos tenemos salud, ¿verdad?

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración