La OCU alerta de los 5 alimentos que no puedes lavar
La OCU alerta de los 5 alimentos que no puedes lavar
Leer más

La OCU alerta de los 5 alimentos que no puedes lavar

La Organización de Consumidores (OCU) ha publicado cinco tipos de alimentos que no tienes que lavar si quieres evitar intoxicaciones alimenticias y también, en algunos casos, como recomendación gastronómica.

Cuando hacemos la compra, tendemos a lavar los alimentos porque sabemos que una buena higiene es fundamental para evitar intoxicaciones por bacterias.

Sin embargo, hay determinados alimentos que bajo ninguna circunstancia tienes que lavar si lo que quieres es preservar sus propiedades, su sabor y, en muchos casos, si lo que buscas es evitar una intoxicación alimenticia.

Pero, ¿sabes cuáles son estos 5 alimentos? El primero y más importante es el huevo. Al parecer, y según la OCU, no debes lavarlos ni cuando vayas a meterlos en la nevera ni cuando vayas a usarlos.

La explicación es que la cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y por tener una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes al interior. Por ello, si lavas el huevo, puedes llegar a eliminarla y las bacterias podrían penetrar la cáscara.

El segundo alimento que tienes prohibido lavar es el pollo. De hecho, ya hace unos años, la agencia de seguridad alimentaria británica (Food Standards Agency, FSA) realizó un estudio sobre las costumbres de preparación del pollo de la población de Reino Unido.

Según sus datos, más del 40 % de la gente lavaba este alimento antes de cocinarlo. Acción que, al parecer, aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria en lugar de reducirlo.

En tercer lugar, hay que señalar que no debemos lavar ni los filetes de cerdo ni los de ternera. En este caso se debe a que muchos nutrientes, sabores y aromas podrían perderse si los lavásemos. Si cocinas bien este tipo de carne podrás evitar problemas.

Por otro lado y como cuarto alimento, tenemos las setas, pues ya sean silvestres o cultivadas, no debes lavarlas. Al hacerlo pierden mucho sabor, aroma y cogen mucha agua, lo que luego dificultará la labor de cocinarlas.

Estos 15 alimentos, llamados grasos, son perfectos para acompañar el entrenamiento
Leer más
Estos 15 alimentos, llamados grasos, son perfectos para acompañar el entrenamiento

Por último, la recomendación de la OCU es que no lavemos las verduras en bolsa. Estas ya han sido lavadas con algún desinfectante de baja dosis que evita los patógenos y ya son bastante seguras.

Disfruta de tu comida y sus sabores con toda esta información y no te dejes convencer de lo contrario. ¡La información es poder!

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración