¿Signos de vida detectados en Venus? Un anuncio muy controvertido
© Getty
¿Signos de vida detectados en Venus? Un anuncio muy controvertido

¿Signos de vida detectados en Venus? Un anuncio muy controvertido

Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos ha publicado un estudio en el que afirman haber detectado rastros de fosfina en Venus. Esto fue todo lo que se necesitó para encender la red. Entre los rumores y las noticias falsas, Gentside hace balance.

Desde este fin de semana, un extraño rumor ha estado circulando en las redes sociales. Se ha informado que los investigadores han encontrado rastros de vida en el planeta Venus. Los usuarios de Internet se han enfurecido y algunos medios de comunicación se han hecho cargo del caso. El descubrimiento fue anunciado oficialmente este lunes por la tarde y su contenido no es tan categórico.

¿Qué se ha descubierto en realidad?

Este descubrimiento, publicado en la revista científica Nature Astronomy es extremadamente interesante. El equipo, formado por investigadores estadounidenses y británicos, afirma haber detectado la presencia de fosfina en la atmósfera de Venus. "Informamos aquí de la aparente presencia de gas fosfina (PH 3) en la atmósfera de Venus, donde todo el fósforo debería estar en forma oxidada", dicen los investigadores.

La fosfina (PH 3) es un compuesto inorgánico de fósforo e hidrógeno que está presente en forma gaseosa. Se utiliza sobre todo como plaguicida, pero su uso ya no está autorizado en la agricultura en Francia desde 2016 porque es muy tóxico para los mamíferos, incluidos los seres humanos.

¿Suficiente para probar la presencia de vida?
En la Tierra, la fosfina se desarrolló primero en los laboratorios mucho antes de que se comprendiera que podía ser producida "naturalmente" por bacterias. Así, se pueden encontrar rastros de ella en nuestro planeta en ambientes particulares, especialmente en humedales como los pantanos, por ejemplo.

Así que el atajo que se ha tomado en los últimos días es este: si la fosfina descubierta en Venus no fue diseñada por el hombre, fue diseñada por las bacterias. Así que hay bacterias y por lo tanto vida en Venus. Un razonamiento algo simplista y muy peligroso.

Los investigadores siguen siendo muy cautelosos

Si bien esta extrapolación es muy tentadora, los autores del estudio la evitan. Han afirmado repetidamente en su artículo científico que la presencia de PH 3 es de origen desconocido pero que esto no significa necesariamente que haya sido producido por una bacteria. Aquí hay algunos extractos.

"Si ningún proceso químico conocido puede explicar el PH 3 en la atmósfera superior de Venus, entonces debe ser producido por un proceso que no se consideró plausible anteriormente en las condiciones venusinas".

"Las preguntas sobre por qué los hipotéticos organismos de Venus podrían producir PH 3 son también muy especulativas".

"Incluso si se confirma, enfatizamos que la detección de PH 3 no es una evidencia fuerte para la vida, solo para la química anormal e inexplicable. Hay importantes problemas conceptuales con la idea de la vida en las nubes de Venus, pues el medio ambiente es extremadamente deshidratante e hiperácido".

Aunque los autores del estudio parecen ser cautelosos, la comunidad científica lo es aún más. Algunos expertos incluso cuestionan la detección de la fosfina. Los dos telescopios usados independientemente, sin embargo, han capturado la misma longitud de onda de PH 3, pero para muchos esto no es suficiente. Según Emmanuel Lellouch, astrónomo del Observatorio de París, la principal revista científica, Science, se ha negado a compartir estas mediciones.

En palabras recogidas por la revista Le Figaro, el especialista incluso cuestiona la legitimidad de los autores del estudio, de los que se sabría que han publicado muchas detecciones controvertidas que nunca se han verificado posteriormente, como el metanol alrededor de una de las lunas de Saturno o el monóxido de carbono en Plutón.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración