Nuevo récord mundial de temperatura ¿A cuántos grados se ha llegado en Irán y México?
Nuevo récord mundial de temperatura ¿A cuántos grados se ha llegado en Irán y México?
Nuevo récord mundial de temperatura ¿A cuántos grados se ha llegado en Irán y México?
Leer más
Leer más

Nuevo récord mundial de temperatura terrestre en Irán y México

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses determina un record mundial en temperaturas terrestres. El análisis se basa en los datos recogidos los últimos 18 años en diferentes partes del mundo.

En un estudio publicado en mayo en el Bulletin of the American Meteorological Society, investigadores estadounidenses desvelan un nuevo récord mundial de temperatura terrestre medido en Irán y México. Supera los 80 grados centígrados

¿54,4°C a la sombra?

No, el Valle de la Muerte no es el lugar más caliente del mundo. Basándose en las temperaturas terrestres (no atmosféricas) medidas durante los últimos 18 años por los satélites de la NASA, cuatro investigadores estadounidenses revelaron el 10 de mayo que la temperatura más alta del mundo se registró en el desierto de Lout, en Irán, y en el desierto de Sonora, en México. A saber: 80,8°C.

Los 80,8°C son diez grados más que el anterior récord mundial (70,7°C) observado en 2005, escriben en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. A pesar de estas condiciones de horno casi perpetuo, la vida resiste. En 2017, el GEO visitó el Dacht-e Lout y observó la admirable resistencia de libélulas, salamanquesas, ratones, lagartos, zorros o serpientes, que los científicos ven sobre todo por la noche.

El mayor rango de temperaturas diurnas, 81,8°C, se midió en la cuenca de Qaidam, una región desértica del noreste de la meseta tibetana. El lugar más frío de la Tierra es la Antártida, con una temperatura mínima récord de -110,9°C.

Estas temperaturas muestran los cambios que ha sufrido la tierra a causa del calentamiento climático, convirtiendo a los desiertos en los lugares más calientes, por la falta de agua. Las cifras muestran que es tiempo de actuar como sociedad para preservar el planeta.


Además