La NASA ha hallado agua en la luna
La NASA ha hallado agua en la luna
La NASA ha hallado agua en la luna
Leer más

La NASA ha hallado agua en la luna

La NASA ha anunciado que ha descubierto con toda seguridad la presencia de moléculas de agua en la Luna. Un descubrimiento excepcional que podría allanar el camino para numerosos proyectos.

Han pasado muchos años desde que detectamos signos de "hidratación" en la superficie de la Luna. Pero hasta ahora, era imposible distinguir si eran moléculas de H2O u otros compuestos de hidroxilo, OH. Gracias a una tecnología innovadora, la NASA ahora afirma con certeza haber encontrado moléculas de H2O. Un descubrimiento importante que podría ser de gran interés.

¿Agua en abudancia en la Luna?

En un estudio publicado este lunes 26 de octubre en la revista científica Nature, los investigadores de la NASA explican cómo hicieron este increíble descubrimiento. En pocas palabras, usaron un telescopio infrarrojo, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). Observando una longitud de onda muy precisa, específica de la firma espectral del agua, pudieron observar lo que son más probablemente moléculas de H2O. Según ellos, no hay duda de que hay agua en la Luna.

¿Deberíamos esperar encontrar agua en grandes cantidades en la Luna? En realidad no, según Casey Honniball, autor principal del estudio. La cantidad de agua en el polvoriento suelo lunar sería 100 veces menor que la de la arena del Sahara. Especialmente porque la presencia de agua no se distribuiría en toda la Luna sino que sería "el resultado de la geología local".

¿De dónde viene esta agua?

Se han planteado varias hipótesis sobre el origen de estas moléculas de agua. Pueden haber sido traídos a la Luna por meteoritos que se estrellaron en la superficie lunar. Esto explicaría por qué el agua se habría detectado en pequeños cráteres. Pero no se pueden descartar otras explicaciones. Como el hecho de que el agua habría sido el resultado de una combinación de hidrógeno del viento solar y la presencia de oxígeno en ciertos minerales. Esto habría creado moléculas de H2O.

En cuanto a cómo sobrevivió el agua en la superficie de la Luna, la teoría principal, desarrollada en un nuevo estudio también publicado en Nature, propone lo que se llama "trampas frías". Estas son áreas sombreadas en la Luna donde el agua podría ser almacenada. Una especie de pequeños cráteres en los que el agua quedaría atrapada. Paul Hayne, el autor del estudio, lo explica muy claramente:

"Imagínate en la Luna cerca de uno de sus polos. Verías un montón de pequeñas sombras en la superficie, la mayoría de ellas más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficientemente fría para mantener el hielo".

¿Suministros de agua para los astronautas que van a Marte?

Este descubrimiento prepara el camino para muchos proyectos. Uno de ellos parece un poco increíble pero está siendo considerado por los investigadores. Si esta "agua" puede ser extraída, podría ser un recurso precioso para los astronautas. Para misiones espaciales muy largas, como el viaje de seis meses a Marte, podría ser muy económico hacer un pequeño salto a la futura estación de órbita lunar, Lunar Gateaway.

Un dulce sueño todavía lejano. La cantidad de agua en la Luna no se conoce todavía, y las estimaciones iniciales sugieren que debería haber muy poca. Según Jessica Sunshine, presente en la conferencia de prensa de la NASA, habría menos (o mucho menos) que un litro de agua en un área del tamaño de un campo de fútbol americano. En otras palabras, se necesitarían varios campos para dar de beber a nuestros astronautas.

Afortunadamente, este descubrimiento no solo pretende ayudar a los astronautas a recargar sus baterías. Más importante aún, podría ayudarnos a entender cómo funciona el sistema solar descubriendo cómo el agua se ha asentado permanentemente en estos cráteres lunares. Un gran paso adelante en la colonización lunar.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración