Estudio revela sorprendente hallazgo: los dinosaurios también tenían cáncer
Estudio revela sorprendente hallazgo: los dinosaurios también tenían cáncer
Leer más

Estudio revela sorprendente hallazgo: los dinosaurios también tenían cáncer

El estudio, publicado en la revista Lancet Oncology, ha revelado un hallazgo de lo más impresionante tras examinar un hueso de dinosaurio con osteosarcoma, un cáncer de hueso muy agresivo.

Cuando los investigadores descubrieron el fósil en el Parque Provincial de Dinosaurios de la provincia canadiense de Alberta en 1989, pensaron que se trataba de un hueso malformado de una pata por una fractura. 30 años después, un nuevo examen ha dado nuevos resultados: la malformación es una manifestación de un osteosarcoma, un cáncer agresivo de hueso.

El ejemplar es un Centosaurus que vivió hace 76 millones de años durante el Cretácico. Es un dinosaurio herbívoro con pico y cuatro patas, de unos 6 metros de largo, tenía un cuerno largo sobre su nariz y una cresta ósea sobre su cuello con dos cuernos ganchudos más pequeños.

Gracias a tomografías computarizadas de alta resolución y observando secciones delgadas bajo el microscopio, los investigadores confirmaron que se trataba de un tumor.

Según David Evans,paleontólogo del Royal Ontario Museum de Toronto y uno de los investigadores del estudio, el dinosaurio tenía un tumor en el peroné «más grande que una manzana». Se cree que el animal estaría débil y cojeaba antes de morir.

Sin duda un hallazgo de lo más increíble, que no ha sido demostrado anteriormente debido a que la mayoría de los tumores se presentan en tejidos blandos que no se fosilizan fácilmente.

Pese al cáncer, los científicos creen que este ejemplar murió por otro motivo, ya que fue encontrado en un enorme lecho de huesos junto con los restos de cientos de individuos de Centrosaurus, lo que sugiere que murieron como parte de una manada atrapada en una inundación.

Fuente: Muy interesante

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración