Científicos crean neuronas artificiales por primera vez
Científicos crean neuronas artificiales por primera vez
Científicos crean neuronas artificiales por primera vez
Leer más

Científicos crean neuronas artificiales por primera vez

Los científicos han logrado reproducir la actividad eléctrica de 120 neuronas en un chip de silicio del tamaño de una moneda. Una esperanza significativa en el tratamiento de múltiples patologías.

Es la primera vez. Investigadores ingleses y franceses han logrado reproducir la actividad eléctrica de 120 neuronas del cerebro humano en un diminuto chip de silicio. Publicaron sus hallazgos en la revista Nature Communications en diciembre de 2019.

Concretamente, los científicos lograron reproducir dos tipos de neuronas: las neuronas del hipocampo, el área del cerebro principalmente responsable de la memoria, y las que controlan la respiración. Mediante el uso de esta actividad eléctrica, los científicos afirman ser capaces de revertir el proceso que causa la insuficiencia cardíaca. El método ya ha sido probado en ratas de laboratorio.

Esperanza para la investigación de la insuficiencia cardiaca

En una insuficiencia cardiaca, el corazón no puede bombear suficiente oxígeno debido a la falta de aliento causada por la enfermedad. Como resultado, las neuronas entran en pánico y disminuyen el ritmo cardíaco. Este proceso, invertido por el chip de silicio, ofrece una posibilidad terapéutica alentadora.

Basándose en esta técnica, los científicos incluso afirman ser capaces de reproducir todo tipo de neuronas. Al hacer que estas redes neuronales artificiales sean más complejas y diversas, los investigadores esperan lograr avances decisivos en la investigación, en particular en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

La replicación de la respuesta de las neuronas respiratorias en la bioelectrónica [...] es muy emocionante y abre enormes oportunidades para la utilización de dispositivos médicos más inteligentes, lo que conduce a enfoques médicos personalizados para una serie de enfermedades y discapacidades", concluye en un comunicado el profesor Julian Paton, fisiólogo y coautor del estudio.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración