El presidente del Comité Olímpico habla sobre Peng Shuai después de una videollamada con la tenista

Había desaparecido desde principios de noviembre después de acusar a un alto funcionario chino de violación. Peng Shuai, luego de reaparecer este domingo 21 de noviembre en un video oficial que no fue necesariamente tranquilizador, habló con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El presidente del Comité Olímpico habla sobre Peng Shuai después de una videollamada con la tenista
Leer más
Leer más

El hashtag#WhereIsPengShuai no ha dejado de inundar las redes sociales durante las últimas dos semanas. La campeona china Peng Shuai, ex número uno del mundo en dobles de tenis femenino, no ha dado señales de vida desde el 2 de noviembre. Ella había acusado a uno de los líderes de su país de violación en su cuenta de Weibo, el equivalente chino de Twitter.

En su publicación, la jugadora internacional china reveló que había sido abusada en numerosas ocasiones por Zhang Gaoli, uno de los siete hombres más poderosos de China. La comunidad internacional no ha ocultado su preocupación por la seguridad de la tenista de 35 años, en un país donde la represión sigue activa.

Ante la presión de la comunidad internacional preocupada por la suerte de la joven, las autoridades chinas publicaron por primera vez un supuesto correo electrónico de esta última. Pero este comunicado de prensa no tranquilizó realmente, al contrario. Además, este domingo 21 de noviembre, el gobierno chino dio un paso al frente al publicar un video en la red social Weibo, que muestra que Peng Shuai estuvo presente en el China Open al margen de las Finales Fila Kids Junior Tennis Challenger. Pero estos elementos seguían siendo "insuficientes" especialmente para la WTA, la asociación de tenistas femeninas.

Una intercambio por videoconferencia

Tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, y mientras comenzaba a lanzarse un llamado a boicotear los Juegos Olímpicos, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que habló, esta noche de domingo 21 de noviembre, por video con la tenista china, acompañada por un miembro de la Comisión de Atletas del COI (Emma Terho) y otro miembro chino del COI (Li Lingwei). En un comunicado, el comité olímpico asegura que su presidente ha conversado casi media hora con el jugador.

Según el COI, ella habría explicado que está bien y que está en su casa en Beijing, donde pasa tiempo con sus familiares. Emma Terho, miembro de la Comisión de Atletas, dijo que estaba "aliviada de ver que Peng Shuai estaba bien, lo cual era [su] preocupación". Ella continúa: "Se veía relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y mantenerme en contacto en cualquier momento de su conveniencia, lo que obviamente agradeció", aprendemos en este comunicado. Si Peng Shuai está viva y bien, ¿puede expresarse libremente?

Caso Peng Shuai: Se acabó el tenis en China Caso Peng Shuai: Se acabó el tenis en China