NBA: Suns - Bucks, anécdotas y datos de la final más inesperada

Las espadas están en todo lo alto a mitad de Las Finales, con el marcador favorable a Phoenix Suns.

NBA: Suns - Bucks, anécdotas y datos de la final más inesperada
Leer más
Leer más

Las Finales de la NBA han hecho protagonistas a dos franquicias que llegaban como underdoga los PlayOffs, al menos de manera teórica. Ahora el recuento es de 2-1 para los de Arizona, pero el próximo partido se juega en Milwaukee y los Bucks pueden empatar la serie (madrugada del miércoles al jueves, 03.00h).

Y es que Lakers o Clippers por el Oeste y Nets por el Este eran los principales favoritos para llegar a esta final, que por primera vez enfrenta a Suns y Bucks en toda la historia. Y es que su bagaje con los anillos no es muy amplio, ya que solo los Bucks de Kareem Abdul-Jabbar (cuando aún se le conocía como Lew Alcindor) se han llevado el título hace 50 años (temporada 70-71). Phoenix no lo ha conseguido nunca.

Tampoco es que hayan tenido muchas opciones. Milwaukee solo ha visitado las finales de la NBA otra vez, en la temporada 73-74; mientras que Phoenix llegó en la 73-74 y la 92-93. Esta última fue muy recordada por los enfrentamientos entre Charles Barkley y Michael Jordan. Y en ambas perdieron.

Los inicios de estas dos franquicias fueron muy similares, ya que nacieron en la expansión de la liga del 1968. Después de una temporada inicial horrible, ambos equipos llegaban con las mismas posibilidades de lograr la primera elección del draft. En estos casos, por aquel entonces era una moneda quien decidía, y cayó de cara para Milwaukee (que eligió a Abdul-Jabbar, claro).

Otro dato interesante es el cambio de Phoenix Suns desde el año pasado, algo que ya se auguraba en la burbuja de Orlando. Llegan a unas Finales la temporada siguiente de haber quedado fuera de PlayOffs, algo que solo ha ocurrido otras dos veces: Portland Trail Blazers en el 77 y Los Angeles Lakers en el 2020. Ambas franquicias ganaron ese año, ¿le tocará a Phoenix?

Cerramos este capítulo remarcando la inexperiencia de la mayoría de jugadores en Las Finales. Solo Jae Crowder ha jugado alguna vez, mientras que estrellas como Chris Paul, Giannis Antetokounmpo, Devin Booker y Khris Middleton se están estrenando esta temporada. Quedan, por lo menos, dos partidos más para disfrutar de la NBA y ver quién se lleva el anillo.