Haven Shepherd, de sobrevivir al explosivo con el que se suicidaron sus padres a nadadora paralímpica

Tenía poco más de un año cuando sus padres decidieron quitarse la vida con una bomba casera y ella en brazos.

Haven Shepherd, de sobrevivir al explosivo con el que se suicidaron sus padres a nadadora paralímpica
Leer más
Leer más

Haven Shephers, de 18 años, es una nadadora de origen vietnamita que compite junto al equipo de Estados Unidos. Llega a Tokyo 2020 para lanzarse al agua en las disciplinas de 100 metros espalda y 200 metros estilos, después de dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Parapanamericanos.

Su historia, como la de tantos otros en este evento, está marcada por la superación y el esfuerzo. Su caso es particularmente horrible, pues siendo aún un bebé sus padres se ataron un artefacto explosivo al cuerpo y lo detonaron con ella en brazos. Ella fue la única que sobrevivió, pero perdió las dos piernas.

Pocos meses después fue adoptada por Shelly y Rob Shepherd, padres de una familia de Missouri con seis hijos más. La propia Haven ha comentado en una entrevista al Comité Paralímpico Internacional que se lleva muy bien con ellos, que es “una niña milagro”. Solo tiene palabras llenas de amor para su familia.

Estoy muy agradecida de que me hayan salvado. Solo perdí las dos piernas. Podría haber perdido la vida. Siempre hay que mirar lo positivo: sé que tuve una situación muy mala, pero salí y ahora tengo esta segunda oportunidad.

Shepherd debuta ahora en unos Juegos Paralímpicos con el único objetivo de divertirse y sentirse bien: “No vengo con grandes expectativas sobre mí misma, porque si te las pones siempre te vas a decepcionar”. Su forma de pensar, influenciada por sus primeros 18 años de vida, es muy clara.

No puedes controlar la vida, solo puedes tratar de responder de la mejor manera a las cosas. Si miras a tu alrededor, todos tenemos pequeños golpes y moratones y todos somos imperfectos. Me encanta tener la oportunidad de demostrar que cualquiera puede hacer literalmente lo que quiera.