Bebés: ¿Ver mascarillas afecta negativamente a su desarrollo?

Los niños que han nacido en pandemia han visto pocos rostros sin mascarilla, ¿qué efectos tiene esto sobre su desarrollo?

Bebés: ¿Ver mascarillas afecta negativamente a su desarrollo?
Leer más
Leer más

Los niños nacidos durante la pandemia han visto poco las caras de sus progenitores. Por esto, muchas personas se preguntan: ¿las mascarillas afectan al desarrollo de mi bebé?

La idea de que la mascarilla podría tener un efecto negativo en el desarrollo de los bebés se ha extendido rápidamente en los medios de comunicación. Pero, ¿es cierto que cubrir nuestras caras afecta al desarrollo cognitivo de los bebés?

Se sabe que la mascarilla puede influir en nuestra forma de comunicarnos. Pero, hasta la fecha, ningún estudio científico sólido ha demostrado que llevar una mascarilla alrededor de un bebé pueda ralentizar su desarrollo.

Se ha sugerido que la mascarilla, que oculta la boca, podría provocar un retraso en la adquisición del lenguaje o una menor comprensión de las emociones. He aquí algunos argumentos científicos que contradicen estas ideas:

- Los niños ciegos nunca ven la boca de su interlocutor. Sin embargo, balbucearán y aprenderán a hablar.

- Para aprender a hablar normalmente, basta con 20 minutos de intercambio con un adulto al día. Es muy probable que todos los bebés tengan ese mínimo de intercambio con sus padres sin mascarilla.

- Las emociones de alegría, ira, miedo, etc., son reconocibles en la entonación de la voz. Aunque las emociones faciales son menos fáciles de reconocer con mascarilla, la información de la entonación es suficiente para identificar las emociones.

- Se ha demostrado que las gafas de sol ocultan las emociones del rostro tanto como las mascarillas.