Universo: la luz detrás del agujero negro observada por primera vez revela que Einstein tenía razón

Los astrofísicos han detectado luz procedente del otro lado de un agujero negro. Un descubrimiento sin precedentes que promete avanzar en la comprensión de las formaciones de galaxias.

Universo: la luz detrás del agujero negro observada por primera vez revela que Einstein tenía razón
Leer más
Leer más

¿Einstein (todavía) tenía razón? Esto es lo que revela este descubrimiento sin precedentes (accidental). Por primera vez en la historia, los investigadores han observado la luz detrás de un agujero negro supermasivo a 800 millones de años luz de distancia en una galaxia llamada I Zwicky 1, según informó MIT Technology Review el 28 de julio. Un avance considerable para la astrofísica del que oiremos hablar durante mucho tiempo.

Descubrimiento accidental y no publicado

Si este no era su objetivo inicial, el equipo internacional de científicos liderado por Dan Wilkins de la Universidad de Stanford en Estados Unidos acaba de confirmar la teoría de la relatividad general del genio moderno utilizando telescopios espaciales XMM. -Newton de la Agencia Espacial Europea ( ESA) y NuSTAR de la NASA. ¡Solo eso !

De hecho, los investigadores estudiaron originalmente la corona de un agujero negro diez millones de veces más grande que nuestro Sol, utilizando estos telescopios espaciales, y detectaron estos destellos. Capturada en forma de ráfagas brillantes de rayos X, distorsionadas por la distorsión del espacio-tiempo causada por el objeto, la luz efectivamente emanó de detrás del agujero negro supermasivo.

Un fenómeno revolucionario

Pero, ¿cómo es esto posible cuando ninguna luz puede escapar de un agujero negro? "La razón por la que podemos ver esta luz es porque el agujero negro distorsiona el espacio-tiempo, dobla la luz y retuerce los campos magnéticos a su alrededor", describe Wilkins. De hecho, es por un fenómeno revolucionario que los astrofísicos han podido detectar destellos de luz provenientes del otro lado del agujero negro.

"Durante mucho tiempo habíamos sospechado que estos destellos del otro lado del agujero negro debían existir", continúa el astrofísico. Pero no pensamos que seríamos capaces de detectarlos con nuestros telescopios actuales. Lo que vimos, es el eco de luz de los rayos X que provienen de la corona del agujero negro y el eco de toda la materia en la cara frontal del disco ", dice Wilkins. Bueno, lo sabemos ... es muy complicado imaginar elementos de tanta complejidad en términos concretos, así que aquí hay un pequeño diagrama realizado por la ESA para ayudarnos.

Siempre estaciona sobre 4 plazas a la vez por una buena razón Siempre estaciona sobre 4 plazas a la vez por una buena razón