Una ciudad brasileña logra la inmunidad contra el covid-19, ¿por qué no es tan buena noticia?
Una ciudad brasileña logra la inmunidad contra el covid-19, ¿por qué no es tan buena noticia?
Una ciudad brasileña logra la inmunidad contra el covid-19, ¿por qué no es tan buena noticia?
Leer más

Una ciudad brasileña logra la inmunidad contra el covid-19, ¿por qué no es tan buena noticia?

En el segundo país más afectado del mundo por el coronavirus, una ciudad parece haber logrado, no sin consecuencias, la inmunidad de rebaño. Sin embargo, según investigadores brasileños e internacionales, esta inmunidad parece estar limitada en el tiempo.

Si bien a principios de septiembre Brasil cruzó el umbral de 130 000 muertes de COVID-19, un nuevo estudio informa de un importante paso en la progresión de la epidemia en el país. Publicado en la plataforma medRxiv el 21 de septiembre de 2020 y a la espera de la validación de un comité científico, sugiere que el drástico descenso de las muertes en la ciudad de Manaos (noroeste del país) da testimonio de haber alzancado una inmunidad colectiva.

Más de la mitad de los habitantes afectados

En abril y mayo, en el punto álgido de la pandemia, la metrópoli de casi 1,8 millones de habitantes ubicada en la selva amazónica se vio desbordada por la magnitud de la infección. Si bien se cerraron los negocios no esenciales, las autoridades no decretaron una contención generalizada. Ante el número de muertos, los hospitales están desbordados y los cementerios no tienen tiempo de cavar suficientes tumbas.

Pero el pasado mes de junio, el número de muertes disminuyó inesperadamente, dejando a los expertos en salud pública preguntándose si todavía quedan personas que puedan contagiarse. Las nuevas investigaciones, basadas en miles de muestras tomadas desde marzo, sugieren que entre el 44 y el 66 % de la población puede haber contraído el virus entre el pico de la crisis a mediados de mayo y el final del verano. Y, por lo tanto, tendría anticuerpos contra Sars-Cov-2.

Si bien los científicos todavía están en proceso de determinar el umbral de inmunidad de rebaño para el COVID-19 -es decir, el número de personas "inmunes" (después de la infección o con una vacuna) necesarias para frenar la epidemia- las estimaciones oscilan entre el 40 % y el 60 % de la población. Así, la inmunidad de rebaño por infección natural se habría logrado potencialmente en Manaos, frenando la propagación de la enfermedad.

Anticuerpos efímeros

Solo que los números han subido de nuevo en esta ciudad brasileña. De hecho, según los investigadores, "los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se desintegran rápidamente, unos meses después de la infección". Este fenómeno, que explica el resurgimiento en Manaos, "muestra la importancia de tomar medidas serias para comprender la evolución de la enfermedad", dicen, y señalan los límites de la inmunidad de rebaño por infección natural, ya que aún no se sabe si es posible volver a infectarse.

Temiendo una segunda ola mortal, las autoridades locales prohibieron las fiestas y mítines, y limitaron el horario de los restaurantes y tiendas durante 30 días el viernes 25 de septiembre, según informó Reuters. El Dr. André Patricio Almeida, especialista en enfermedades infecciosas de la Fundación de Medicina Tropical Heitor Vieira Dourado de la ciudad, dijo a la agencia de noticias:

“Es un poco prematuro hablar de la inmunidad de rebaño frente a una nueva enfermedad de la que aún estamos aprendiendo, pero estamos viendo a personas con casos leves que parecen tener una inmunidad de anticuerpos que puede durar de 2 a 3 meses”.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración