Un neurobiólogo te dice lo que te pasa 30 segundos antes de morir
Un neurobiólogo te dice lo que te pasa 30 segundos antes de morir
Un neurobiólogo te dice lo que te pasa 30 segundos antes de morir
Leer más

Un neurobiólogo te dice lo que te pasa 30 segundos antes de morir

Escrito por Irene M.F.

¿Qué ocurre en el momento de la muerte? ¿Vemos, como solemos decir, una luz al final del túnel? Después de estudiar esta cuestión existencial, en 2017 un científico cree haber encontrado las respuestas.

Luz blanca, salida del cuerpo, la vida pasando ante nuestros ojos... No faltan las historias en torno a las experiencias cercanas a la muerte. Durante décadas, numerosos testigos se han turnado en los medios de comunicación para explicar lo que vivieron y las sensaciones que sintieron cuando estaban a punto de fallecer.

Mito y realidad

Pero, ¿cuál es realmente el punto de vista científico? Para averiguar si todas estas teorías eran plausibles, el neurólogo británico Cameron Shaw se ocupó de la cuestión para estudiarla racionalmente. Y las conclusiones que sacó son bastante sorprendentes.

Según la entrevista que concedió en marzo de 2017 a la revista VICE, es posible que efectivamente se produzca el fenómeno de la "luz al final del túnel" justo antes de la muerte de una persona, que en realidad se debe a una pérdida de conciencia por falta de riego sanguíneo en el cerebro.

Cameron Shaw vuelve a ser prudente en cuanto a la salida del cuerpo y explica que este fenómeno podría producirse no porque no sea real, sino porque el cerebro es capaz de crear un universo visual en torno a una realidad imaginada. En definitiva, explica que se trataría de una ilusión común.

Por otra parte, en lo que respecta al último punto, es decir, el hecho de ver pasar toda la vida, Cameron Shaw valida esta vez plenamente esta teoría que le parece realista. "Las últimas cosas en las que pensamos antes de morir son los momentos más importantes de nuestra vida", explica el científico, basándose en un estudio realizado a siete personas por la Universidad de Hadassah (Jerusalén), en las que, sin excepción, habían compartido la misma experiencia.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración