Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará pronto por delante de la Tierra

Se llama "Nereus", es tan grande como la Torre Eiffel, y pasará no muy lejos de nuestro planeta, el 11 de diciembre de 2021.

Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará pronto por delante de la Tierra
Leer más
Leer más

"Potencialmente peligroso" es como clasifica la NASA al asteroide 4660 Nereus, que pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra el 11 de diciembre de 2021.

No hay amenaza real de impacto

Levantemos el suspenso de inmediato: no hay peligro real de impacto con la Tierra. Sin embargo, los astrónomos de la agencia espacial estadounidense la vigilan de cerca, ya que es la roca espacial más grande y rápida que se acercará a la Tierra en 2021.

De hecho, aunque la distancia de casi 4 millones de kilómetros pueda parecer grande a nuestros ojos humanos, no es de escala astronómica. Un asteroide se considera "potencialmente peligroso" (PHO) cuando la distancia entre su órbita y la Tierra es inferior a 0,05 unidades astronómicas, es decir, menos de unos 149 millones de kilómetros.

"Nereus", un asteroide tan grande como la Torre Eiffel

Para imaginar lo rápido que se mueve Nereus, sería 11 veces más rápido que los aviones F-16. Descubierto en febrero de 1982 por la astrónoma estadounidenseEleonor Francis Helin desde el Observatorio Astronómico de Palomar (Estados Unidos), también es conocido por los investigadores como "DB de 1982".

Su diámetro es de 330 metros, de ahí la comparación con la Torre Eiffel, y su periodo de rotación es de 15,1 horas. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, debería estar a sólo 1,2 millones de kilómetros de la Tierra en 2060.

Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar