Todas las respuestas sobre la Fase 1 que debes saber
Todas las respuestas sobre la Fase 1 que debes saber
Leer más

Todas las respuestas sobre la Fase 1 que debes saber

La desescalada ha empezado con la Fase 1, una orden que da flexibilidad a las medidas de confinamiento y nos permiten ir poco a poco hacia una nueva normalidad. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el cambio de fase.

El pasado sábado de público en el BOE las principales medidas del ejecutivo para hacer frente a la fase uno de la desescalada. A continuación te dejamos todo lo que necesitas saber sobre cada uno de los puntos que recoge la orden.

A quién afecta las medidas: Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la Fase 1. Por el momento los territorios que pasan a la fase 1 son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, y las islas que ya estaban en fase 1 al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Medidas laborales: Por el momento y siempre que sea posible el gobierno apuesta por fomentar el teletrabajo. y en el caso de las personas que vuelvan a su lugares de trabajo estos deberán adoptar las medidas de higiene necesarias. También las empresas deberán estar equipadas con geles hidroalcohólicos, y ajustar los horarios de entradas y salidas para evitar las concentraciones.

Medidas sociales: En la fase uno se permitirá la circulación y reunión de grupos de hasta 10 personas, velatorios de hasta 15 personas y se podrá ir a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Hosteleria restauracion y turismo: Se permitirá un aforo en las terrazas del 50%, se deberá desinfectar los espacios entre un cliente y otro, y se fomentará el pago con tarjeta.

En los hoteles no se estará permitido el uso de los gimnasios y las piscinas, las recepciones pondrán una distancia de hasta dos metros entre trabajadores y clientes. Y el uso de ascensores se reducirá al mínimo imprescindible.

Educación y deporte: Los centros educativos se abrirán para su desinfección y funciones administrativas. Los espacios de atención al público se acondicionaran para respetar las distancias de seguridad. Apertura de los laboratorios y espacios dedicados a la investigación en universidades y centros de estudio. Se abrirán las bibliotecas para devolución y préstamo de libros, pero los espacios de lectura quedan reservados al 30% de aforo.

Reapertura de los centros de alto rendimiento para practica individual y entrenamiento de ligas profesionales. Se podrán volver a realizar actividades de de turismo activo o naturaleza en grupo de hasta 10 personas.

Medidas de higiene en los establecimientos: Limpieza y desinfección de los establecimientos mínimo dos veces al día, la distancia entre vendedor y cliente de al menos un metro. En caso de servicios que no permitan el distanciamiento (peluquerías, centros estética..etc) se deberán utilizar equipos de protección adecuados.

Escrito por Saray.P
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración