¿Te puede tocar “El Gordo” de Navidad si haces esto?

Se acerca la Navidad y con ella el sorteo más esperado del año. “El Gordo” es esperado por todos los españoles que, como tradición, suelen comprarlo siempre con el mismo número, en referencia a familiares y fechas especiales. Pero, ¿aumenta eso las probabilidades de que te toque?

¿Te puede tocar “El Gordo” de Navidad si haces esto?
Leer más
Leer más

Cada año, en España se sortea el conocido como “Gordo” de Navidad. Y es tradición en muchos hogares comprar el mismo número cada año.Este suele estar conformado de fechas especiales para la familia, como cumpleaños, bodas u otros eventos importantes.

Por tanto, lo más común es que cada año se compren los mismos números. Pero entonces debemos preguntarnos, ¿hacer esto aumenta tus probabilidades de que te toque el premio o las disminuye?

La lotería es un juego de azar, por lo que para poder calcular nuestras probabilidades de ganar necesitamos recurrir a las matemáticas. En particular, a la Regla de Laplace o Regla de Sucesión.

¿Cuántas probabilidades hay de que te toque “El Gordo”?

Todos sabemos que ganar la lotería es algo muy complicado. Son muchas las personas que la compran, por lo que ser el ganador es todo un desafío matemático. Pero, ¿qué sucede cuando compramos siempre el mismo número?

Bien. Las matemáticas no dejan lugar a dudas. Comprando cada año el mismo número las probabilidades aumentan ligeramente.

Pero no hay que dejarse llevar por la emoción. Las probabilidades de que te toque el premio son de 1 entre 100.000 (la cantidad de bolas que hay en el bombo) si compras un único boleto. Esto nos deja con un porcentaje de acierto del 0,00001%.

Este aumenta al 0,0000177% si cada año compras el mismo número de lotería. Pero lo cierto es que la cifra, aunque aumenta, sigue siendo muy baja.

Un análisis grafológico puede decirte si tu pareja es infiel. Un análisis grafológico puede decirte si tu pareja es infiel.