Sueño: ¿Por qué algunas personas hablan mientras duermen?

A veces, las personas pueden hablar mientras duermen. ¿Cómo es posible?

Sueño: ¿Por qué algunas personas hablan mientras duermen?
Leer más
Leer más

Algunas personas roncan, otras hacen grandes gestos en la cama o se mueven, y hay quienes hablan. Desde un simple tartamudeo hasta largos discursos, a veces sucede que durante nuestro sueño profundo conversamos. Pero, ¿de dónde viene este fenómeno que llamamos somniloquio?

¿Por qué hablamos mientras dormimos?

No es raro conversar mientras dormimos. Un fenómeno tan divertido como enigmático, tiene un nombre: somniloquio. Este último corresponde a un "trastorno que forma parte de las parasomnias que aparece durante la fase del sueño". Puede ser crónico o periódico. La persona afectada puede hablar claramente, pronunciar algunas palabras apenas audibles o pronunciar frases largas que no tienen una conexión real.

La somnolencia también puede provocar conversaciones vulgares. Sería debido a un alto estrés, una falta importante de sueño, una patología de terceros o incluso la práctica tardía de un deporte. Las risas, las lágrimas y los susurros suelen formar parte del juego. El trastorno afecta a niños y adolescentes más que a adultos.

Síntomas y tratamientos

Es difícil darse cuenta de que es víctima de la somnolencia. A menos que duerma con alguien o se registre, la persona con este trastorno no sabe que lo tiene. La somnolencia no tiene grandes consecuencias.

No tiene ningún impacto en la calidad del sueño ni en la salud, no se considera una enfermedad. Es solo un trastorno incontrolado que perturba el sueño de la persona que está a su lado. Es ella quien sufre la contaminación acústica y luego ve que su sueño se ve perturbado.

No existe cura para la somniloquia. Sin embargo, algunos consejos prácticos. Asegúrate de dormir a horas fijas, no practiques deportes por la noche, no tomes medicamentos justo antes de dormir. En España, el 10% de las personas dicen ser víctimas de este trastorno lo hacen de forma frecuente.