Si alguna vez ves una ola cuadrada, sal del agua lo más rápido posible
Si alguna vez ves una ola cuadrada, sal del agua lo más rápido posible
Si alguna vez ves una ola cuadrada, sal del agua lo más rápido posible
Leer más

Si alguna vez ves una ola cuadrada, sal del agua lo más rápido posible

Escrito por Irene M.F.

Este fenómeno natural es bien conocido por los navegantes, pero también es motivo de preocupación para los surfistas y bañistas. ¿Qué es este patrón, conocido como mar cruzado?

El objetivo no es causar ansiedad antes de que te vayas de vacaciones, pero Maxisciences ha querido hablar de un fenómeno natural que puede ser perjudicial para los que van a la playa. Ya sea en barco, haciendo surf o paddle o simplemente nadando. Descubre más sobre las ondas cuadradas.

Geometría variable de las olas

Léxicamente, es más común asociar la palabra olas con términos más bien circulares como "rollos", "rizos", "hueco", "rollo" o "tubo". Sin embargo, es posible que tengamos que revisar nuestra geometría oceánica, sobre todo por razones de seguridad, porque las olas también pueden ser cuadradas.

Se trata de un fenómeno natural que también se conoce como "mar cruzado". Como sabes, el océano experimenta deformaciones visibles más o menos importantes en función, sobre todo, de las corrientes oceánicas superficiales, generalmente provocadas por el viento. La aparición de olas cuadradas se produce cuando dos sistemas de olas se cruzan en ángulos casi perpendiculares.

Esto puede ocurrir cuando las olas generadas por un sistema meteorológico chocan con otras olas producidas por otro sistema meteorológico. Dan lugar a un llamativo espectáculo en la superficie del agua: una especie de cuadrícula que se puede observar desde lejos.

Un fenómeno fascinante pero peligroso

En un cruce de mares, el agua sufre vientos y olas muy diferentes y las olas pueden alcanzar a veces una altura considerable. Aunque es fascinante de ver y parece inofensivo, este fenómeno sigue siendo muy peligroso. Muchos marineros han mencionado que durante las travesías, sus barcos, ya sean imponentes o más modestos, se han visto impotentes ante estas olas que vienen de todos los ángulos. Así que no cabe duda de que un surfista o un nadador tendría problemas para enfrentarse a este fenómeno...

Además, este cruce de mares crea mareas y movimientos peligrosos que son muy difíciles de combatir. Por eso es muy recomendable que cuando se vean estos cuadrados formándose en la superficie del agua, los nadadores y navegantes regresen a la orilla lo antes posible.

Conocida por haber presenciado repetidamente estas olas cuadradas, la isla de Ré alberga el Faro de las Ballenas. En su museo, presidido por una torre del siglo XVII, se puede descubrir la solución de la ecuación de Kadomtsev-Petviashvil, que explica científica y matemáticamente todo el proceso que se esconde tras el cruce del mar.


Sin conexión
Verifique su configuración